La Senad revela que, la marihuana y la cocaína, son las drogas más usadas por estudiantes

Asunción, 8 mar (EFE). – La marihuana y la cocaína son las sustancias ilegales más consumidas por los adolescentes estudiantes en Paraguay, reveló este miércoles la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Según el «Quinto Estudio sobre Prevalencia de Consumo de Drogas, Factores de Riesgos y Prevención en jóvenes escolarizados de 12 años y más», el consumo de sustancias ilegales «es una problemática social con un impacto desfavorable no solo a nivel de salud, sino educacional».

Entre otros, la investigación indicó que el 8% de los entrevistados ha consumido marihuana alguna vez en la vida.

Por su parte, un 1,7% dijo haber probado la cocaína alguna vez en la vida.

La investigación, que también abordó el consumo de otras drogas como el crack, éxtasis y estimulantes sin recetas médicas, advirtió que el alcohol y el tabaco -incluido el cigarrillo electrónico- constituyen «la puerta de entrada a las sustancias ilícitas para muchos adolescentes y jóvenes».

En relación al tabaco, el 58 % admitió haberlo probado alguna vez en la vida. El 57,4 % lo hizo en el último año.

La Senad difundió igualmente en esta jornada el «Tercer Censo Nacional de Centros de Tratamiento para personas con problemas derivados del consumo de alcohol y otras drogas», cuyo trabajo de campo estuvo a cargo del Observatorio Paraguayo de Drogas.

Entre sus conclusiones, el censo reveló que «la mayoría de los directores de centros y grupos de autoayuda opinan que el consumo de drogas en el país ha aumentado en los últimos dos años».

Ademá, determinó que el sector privado ofrece la mayoría de servicios de tratamiento para personas con problemas derivados del consumo de alcohol y otras drogas. En el sector público, destacó el documento, el tratamiento es gratuito.

En 2021, por ejemplo, un 77% de los centros de tratamiento y grupos de alcohólicos y narcóticos anónimos era privado, mientras que un 12 % estaba vinculado a ONG y un 11% al sector público.

El informe detalló que «el crack y/o pasta base es la primera sustancia que motiva generalmente la demanda de tratamiento». EFE

Comentarios