La Unión Europea elogia «el talento femenino» en la primera cumbre de mujeres fundadoras

Bruselas, 8 mar (EFE).- La comisaria europea de Innovación, Investigación, Educación, Cultura y Juventud, la búlgara Mariya Gabriel, reivindicó este miércoles «el talento de las jóvenes y mujeres de todos los países de la UE» en la inauguración en Bruselas de la primera Cumbre de Europea de Mujeres Fundadoras.

El evento, celebrado este 8 de mayo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pretende impulsar el emprendimiento femenino y el intercambio de proyectos llevados a cabo por mujeres que han fundado empresas o han creado iniciativas empresariales en la UE, según apuntó en un comunicado la Comisión Europea.

La comisaria Gabriel, que participó en la apertura de la cumbre, denunció que las mujeres «siguen estando infrarrepresentadas en los campos de la ciencia y la tecnología», y remarcó que las empresas lideradas por mujeres «tienen un acceso difícil al capital de riesgo».

«Esto no es sólo una cuestión de igualdad de oportunidades. Cerrar la brecha de género en ciencia y tecnología podría conllevar a un aumento del PIB (de la UE) de hasta 820 billones de euros en 2050», aseguró.

Para tratar de cerrar la brecha de género en el campo de la innovación, Gabriel puso en valor el papel jugado por el programa Horizon Europe (Horizonte Europa, en inglés) que financia proyectos de investigación, ya que, según la Comisión, desde 2021 fija criterios de eligibilidad que tienen en cuenta la perspectiva de género.

El Ejecutivo comunitario detalla que, para recibir un fondo, las entidades que los soliciten deben contar con planes de igualdad de género, por ejemplo.

La comisaria Gabriel destacó que entre 2021 y 2022 el programa Horizon Europe ha financiado proyectos que, según sus cálculos, «han contribuido en más de 2,6 billones de euros a la igualdad de género». EFE

Comentarios