Siemens renovará estaciones de servicio iraquíes para producir electricidad

Bagdad, 7 mar (EFE). – El grupo tecnológico alemán Siemens desarrollará obras integrales de rehabilitación para las estaciones de servicio destinadas a la producción de energía eléctrica en tres zonas de Irak, durante un periodo de cinco años y con una capacidad de producción de hasta 1.400 megavatios.

Estos fueron los principales acuerdos alcanzados hoy durante la ceremonia de la firma con Siemens del primer grupo de contratos de proyectos incluidos en un memorando de cooperación entre Irak y la empresa alemana, un evento en el que participó el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

Estos acuerdos incluyen obras integrales de rehabilitación y servicio para las estaciones de servicio de Kirkuk, Al Rasheed y Al Sadr, para la producción de energía eléctrica, según un comunicado del gabinete iraquí.

Dichos contratos cubren el servicio de las estaciones por un período de cinco años, con una capacidad de producción de hasta 1.400 megavatios, lo que ayuda a sostener el trabajo en las mismas y estabilizar la producción y distribución de energía, de acuerdo con la misma nota.

Asimismo y por primera vez, el Gobierno alemán dará seguimiento al trabajo de Siemens en Irak «para garantizar la plena implementación por parte de la empresa de los contratos celebrados y el cumplimiento de los mismos».

La rúbrica de los tres contratos confirma los compromisos del Ministerio de Electricidad, según el memorando de entendimiento firmado con la empresa alemana Siemens en Berlín, bajo los auspicios del primer ministro en enero pasado.

Con estos tres contratos, el Gobierno iraquí pudo obtener una reducción financiera de hasta el 30%».

Esto tuvo lugar tras la reunión de Al Sudani con la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en la que discutieron formas de consolidar las relaciones bilaterales y ser socios en varios campos para el interés de los pueblos iraquí y alemán.

Además, Al Sudani expresó la «apertura de Irak a todas las formas de asociaciones y oportunidades de inversión», y dio la bienvenida a la contribución de las empresas alemanas en la construcción de infraestructura en Irak.

En 2019, Siemens ya firmó tres contratos con el Gobierno de Irak valorados en 700 millones de euros para desarrollar la red eléctrica del país, si bien especialmente en 2021 los problemas de suministro eléctrico derivaron en una oleada de protestas ciudadanas que acabaron con la renuncia del entonces ministro de Energía iraquí, Mayid Mahdi Hantush.EFE

Comentarios