BMW gana 18.582 millones de euros en 2022, un 49,1 % más

Fráncfort (Alemania), 9 mar (EFE). – El grupo automovilístico BMW, que tiene las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, obtuvo en 2022 un beneficio neto de 18.582 millones de euros, un 49,1% más que en 2021, debido a que subió los precios y vendió modelos más caros que son más rentables.

BMW informó este jueves de que la facturación aumentó el año pasado hasta 142.610 millones de euros (+28,2 %), por la contribución de su sociedad de riesgo compartido china BMW Brilliance Automotive (BBA)

El volumen de negocios mejoró pese a la caída de las ventas de automóviles, del 4,8 %, debido a que no pudo entregar todos los automóviles pedidos por los clientes por la escasez de semiconductores, los problemas en las cadenas de suministros y los confinamientos en China debido a la política «covid cero».

Bajaron las entregas de automóviles de la marca BMW, el 5,1 %, y de Mini, el 3,1 %, pero subieron las de Rolls-Royce (7,8 %) y las de motos (+4,4 %).

El resultado operativo mejoró hasta 13.999 millones de euros (+4,5 %).

El margen de rentabilidad operativa antes de impuestos subió en 2022 hasta el 16,5 % (14,4 % en 2021).

La consolidación completa de BBA también tuvo un efecto positivo en el resultado porque aportó unos fondos de 5.011 millones de euros, por lo que el flujo de caja libre en el segmento automovilístico aumentó hasta 11.071 millones de euros.

Las ventas de eléctricos subieron el año pasado un 107,7 % y representaron un 9% del total de las entregas.

La dirección y el consejo de supervisión propondrán el reparto de un dividendo de 8,5 euros por acción ordinaria (5,80 euros en año anterior) y de 8,52 euros por título preferente (5,82 euros el año anterior).

Las acciones de BMW bajaban un 2 %, hasta 98,89 euros, en la Bolsa de Fráncfort después de presentar estas cifras. EFE

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