Iberdrola comienza a construir en Portugal un complejo fotovoltaico de 37 MW

Madrid, 9 mar (EFE).- Iberdrola ha iniciado la construcción del complejo fotovoltaico Montechoro, en Albuferia (Portugal), con una potencia total instalada de 37 megavatios (MW) y una inversión superior a los 28 millones de euros, ha informado este jueves la compañía.

La compañía eléctrica ha comenzado los trabajos para la instalación del complejo, que consta de dos plantas, una de 11,57 MW y otra de 25 MW, ha explicado en un comunicado.

Las plantas estarán equipadas en conjunto con más de 64.500 paneles solares bifaciales, que, al contar con dos superficies sensibles a la luz, permiten una mayor producción sin aumentar el número de placas.

Podrán generar 20.000 megavatios hora (MWh) anuales de electricidad, cantidad suficiente para abastecer a unos 15.000 hogares, el equivalente a la mitad de la población de la ciudad de Albufeira.

El proyecto, que está previsto que entre en operación este mismo año, generará hasta 200 empleos, que ocuparán en su mayoría por trabajadores locales.

Iberdrola planea invertir en Portugal 3.000 millones de euros en energía eólica y solar en los próximos años.

Entre sus proyectos, está la construcción de la planta fotovoltaica Fernando Pessoa, que, con 1.200 MW de potencia, será el mayor proyecto fotovoltaico de Europa y el quinto del mundo.

La planta, ubicada en el municipio de Santiago de Cacém, entrará en operación previsiblemente en 2025 y suministrará electricidad suficiente para cubrir las necesidades anuales de 430.000 hogares.

Además, Iberdrola tiene previsto iniciar en los próximos meses la construcción de las plantas solares Carregado (62 MW), en Alenquer (Lisboa); y Estoi (83 MW), en el Algarve, que también incluye almacenamiento en baterías y que entrará en funcionamiento en 2024.

Estas instalaciones se sumarán a los proyectos fotovoltaicos Alcochete (46 MW), Conde (13,5 MW) y Algeruz II (27 MW), ubicados en el distrito de Setúbal (región de Lisboa) y cuya construcción concluyó a finales de 2022.

Asimismo, Iberdrola tiene previsto construir un parque eólico vinculado a la gran central hidroeléctrica de bombeo que la empresa ha inaugurado en Alto Tâmega, al norte de Portugal, lo que convertirá a este complejo en una planta de generación híbrida.

La denominada «gigabatería de Tâmega», con tres presas y tres centrales (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega), tiene una capacidad conjunta de 1.158 MW y será capaz de almacenar la energía que consumen once millones de personas al día en sus hogares.

Además, Iberdrola opera ya en Portugal 92 MW eólicos repartidos en tres parques, que producen en conjunto 200 gigavatios hora (GWh) al año, el equivalente a la energía eléctrica utilizada por 35.000 hogares. EFE

Comentarios