Las ONG denuncian opacidad en negociación de anexo al pacto UE-Mercosur

Bruselas, 9 mar (EFE). – Las ONG Amigos de la Tierra Europa, Eurogrupo para Animales y Seattle to Brussels Network denunciaron este jueves el “secretismo” y “opacidad” con la que la Comisión Europea y los países del Mercosur abordan un anexo que permita desbloquear la ratificación del acuerdo de asociación que ambas partes han negociado.

Estos grupos ecologistas y de protección animal creen que se está negociando “a puerta cerrada” un “instrumento adicional” o “anexo” al acuerdo, cuyo texto se concluyó en 2019 tras 20 años de trabajos pero que aún debe ser ratificado.

“La falta de debate democrático y de transparencia en torno al protocolo daña aún más la legitimidad de la UE y amenaza con debilitar la capacidad de los parlamentos europeos y nacionales para debatir exhaustivamente las consecuencias del tratado comercial”, que incluye el acuerdo de asociación, indicaron en un comunicado.

Estas organizaciones creen que se trata de un “mal acuerdo” para las personas, los animales y el planeta, que “prioriza los beneficios empresariales a expensas de los límites del planeta”.

Según dijeron, la Comisión Europea presentará esta semana el anexo a los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

Además, los ministros de Comercio de los Veintisiete celebran hoy y mañana una reunión informal en Estocolmo.

Precisamente, países de la UE como Francia habían hecho mucho hincapié en reclamar más garantías a Brasil, durante el mandato de Jair Bolsonaro, para garantizar la protección de la Amazonia.

“Los parlamentos y la sociedad civil desempeñan un papel crucial en el escrutinio de los acuerdos comerciales a medida que se negocian, no una vez que se ratifican y es demasiado tarde para revertir los impactos que tendrán”, consideró Audrey Changoe, activista de comercio de Amigos de la Tierra Europa.

“A pesar de la oposición pública a ambos lados del Atlántico, los negociadores de la UE siguen discutiendo el anexo no revelado en absoluto secreto”, puntualizó.

La representante de Seattle to Brussels Network Leah Sullivan afirmó: «No hay protocolos ni anexos ecológicos que puedan arreglar un acuerdo intrínsecamente malo cuyo objetivo es promover el comercio de productos que impulsan la deforestación, el acaparamiento de tierras, el uso masivo de pesticidas, las emisiones de carbono y las violaciones de los derechos humanos”.

Por último, la responsable de asuntos políticos de Eurogrupo para Animales Stéphanie Ghislain indicó que la reciente legislación de la UE sobre la deforestación importada “no hace aceptable” este tratado de libre comercio ya que “no puede compensar toda la deforestación” e “ignora muchos ecosistemas que, al igual que la selva amazónica, también son destruidos por la ganadería intensiva”.

Estas organizaciones dijeron que la ratificación del acuerdo UE-Mercosur “no cuenta con el apoyo de la opinión pública” y que “tres cuartas partes de los europeos quieren que se deseche si provoca deforestación y daños medioambientales”.

Así, reiteraron sus llamamientos a que se detenga el acuerdo y se rechacen los anexos y protocolos adicionales, y reclamaron “otro tipo de relación entre los continentes”. EFE

Comentarios