Mango gana 81 millones de euros en 2022, un 20,9% más, por el impulso de las ventas

Barcelona (España), 9 mar (EFE). – El grupo de moda español Mango cerró 2022 con un beneficio neto de 81 millones de euros, un 20,9% más que el año anterior, gracias a unas ventas de récord que alcanzaron los 2.688 millones de euros, en un contexto de expansión de la compañía, que este año quiere impulsar el negocio online en Brasil y en el continente africano.

El beneficio neto es el mejor de los últimos diez años, según los datos que ha facilitado este jueves la compañía, que precisó que la facturación de 2022 supone un 20,3% más que la del ejercicio anterior y un 13 % más que la conseguida en 2019, antes de la pandemia.

El consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, destacó que estos resultados se dieron en un año complejo por el impacto de la guerra en Ucrania, que le llevó a cesar su actividad en Rusia, y la inflación, y subrayó el compromiso inversor de la compañía que alcanzó los 107 millones, más del doble que en 2021.

«2022 ha sido un año de vuelta a la normalidad. Hemos cerrado el que probablemente sea uno de los mejores ejercicios de Mango, superando complejas circunstancias de mercado y apostando por realizar inversiones con visión de futuro y ambición», afirmó Ruiz.

Ruiz se ha mostrado convencido de que Estados Unidos, donde prevé abrir 40 establecimientos este 2023, se convertirá en uno de los cinco primeros mercados del grupo en poco tiempo y ha apuntado también a las buenas previsiones para países como India.

Ruiz ha atribuido el récord histórico de facturación a la reactivación de las tiendas físicas, las nuevas aperturas (119) y la rentabilidad de la compañía, aunque admitió también el efecto del aumento de los precios por la inflación.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 436,6 millones de euros, 14 millones más que en 2021, un incremento pequeño en comparación con otros indicadores por el impacto en el negocio del contexto macroeconómico internacional.

Así, la suspensión de las operaciones directas en Rusia (Mango tenía también una red de franquiciadas, de las que 90 continúan sin el concurso de la firma) tuvo un impacto negativo en la cuenta de resultados de 20 millones de euros por la penalización por el cierre de tiendas y la devaluación del rublo, sobre todo.

Mango cerró 2022 con una deuda neta de 82 millones, frente a los 8 millones negativos de 2021, que se explica por las inversiones realizadas en el marco del proceso de expansión.

Al cierre del año pasado el grupo de moda contaba con 2.566 puntos de venta tras realizar 119 aperturas nuevas y está presente en más de 115 mercados de todo el mundo.

Entre los hitos de este último año destaca la apertura de una tienda en la Quinta Avenida de Nueva York y las reformas de su punto de venta en el Boulevard Haussman, en París.

En 2022 Mango amplió su plantilla en 1.300 personas, hasta los 14.082 empleados en todo el mundo. EFE

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