Mauro Vieira, canciller brasileño arranca con saludo a Mario Abdo Benítez en su visita oficial a Paraguay

Asunción, 9 mar (EFE). – El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, comenzó este jueves su primera visita oficial a Paraguay con un breve encuentro con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, quien lo recibió en la sede del Ejecutivo.

«El presidente (de Brasil, Luiz Inácio) Lula (da Silva) me dio instrucciones para venir saludar al presidente Abdo y transmitirle los saludos, el deseo de encontrarlo en breve en alguna oportunidad», aseguró Vieira, quien habló a los periodistas en el Palacio de López en compañía del canciller paraguayo, Julio César Arriola.

El jefe de la diplomacia brasileña, quien llegó el miércoles a territorio paraguayo, resaltó que se trata de su primera visita bilateral a otro país desde que asumió el cargo, el pasado 1 de enero.

Vieira agregó que durante su reunión con Arriola abordarán, entre otros, asuntos que ya abordaron con el mandatario, como la integración de la infraestructura, la profundización del Mercado Común del Sur (Mercosur) y todos los proyectos bilaterales, que -consideró- «son tan grandes» que hacen a Brasil y Paraguay «estados socios y más que socios, hermanos».

Por su parte, el canciller paraguayo indicó que Abdo Benítez y el ministro brasileño abordaron «temas de índole bilateral», como así como multilateral, «y todo lo que tiene que ver con la amplia gama de temas y la nutrida agenda» entre ambos países.

Los dos ministros de Exteriores sostendrán en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería, una reunión privada y luego un encuentro ampliado con sus delegaciones, al término de las cuales se espera una declaración a la prensa.

Vieira llegó a Asunción meses antes del cambio de Gobierno en Paraguay, que elegirá su nuevo presidente el próximo 30 de abril, y antes de cumplirse el 50 aniversario del tratado fundacional de la represa compartida de Itaipú, rubricado el 26 de abril de 1973.

Consultado sobre Itaipú, Arriola aseguró a los periodistas que «sí está en la agenda».

La visita de Vieira reviste importancia para las relaciones entre ambos países, que además de Itaipú, comparten temas comunes, como la cooperación en defensa y un importante intercambio comercial.

Paraguay y Brasil -cuya frontera totaliza unos 1.367 kilómetros- son también socios, junto a Argentina y Uruguay, en el Mercosur y en otros mecanismos de integración regional. EFE

Comentarios