Mauro Vieira, canciller de Brasil se reúne con su homólogo Julio Arriola para una visita a Mario Abdo Benítez

Asunción, 8 mar (EFE). – El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, será recibido este jueves por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y se reunirá con su homólogo anfitrión, Julio César Arriola, durante su visita de menos de 24 horas a Asunción, en la que abordará asuntos de la agenda bilateral, regional y multilateral.

Así lo informó este miércoles la Cancillería de Paraguay, al dar a conocer el programa de la primera visita de Vieira al país tras la llegada al poder en enero pasado del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El viaje oficial del canciller brasileño se produce meses antes del cambio de Gobierno en Paraguay, que elegirá su nuevo presidente el próximo 30 de abril, y antes de cumplirse el 50 aniversario del tratado fundacional de la represa compartida de Itaipú, rubricado el 26 de abril de 1973.

Según la agenda oficial, Vieira dará un saludo de cortesía a Abdo Benítez en el Palacio de López (sede del Ejecutivo) y posteriormente se trasladará al Palacio Benigno López, donde funciona la Cancillería, para una reunión privada con Arriola.

En la Cancillería tendrá lugar, además, el encuentro ampliado de las delegaciones de los dos países.

Después de la declaración de prensa de ambos cancilleres, está prevista la ceremonia de imposición de la condecoración Orden de Río Branco en el grado de Gran Cruz al jefe de la diplomacia paraguaya, reza la nota oficial.

La visita de Vieira, quien se reunió el pasado 1 de enero en Brasilia con Arriola con motivo de la investidura de Lula, reviste importancia para las relaciones entre ambos países, que además de Itaipú, comparten temas comunes, como la cooperación en defensa y un importante intercambio comercial.

Paraguay y Brasil -cuya frontera totaliza unos 1.367 kilómetros- son socios, junto a Argentina y Uruguay, en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y en otros mecanismos de integración regional. EFE

Comentarios