Ministerio de Trabajo capacita a más de 500.000 mujeres en diferentes oficios desde el 2018

Asunción, Agencia IP. – El Ministerio de Trabajo capacitó a 534.768 mujeres en diversas áreas, en los últimos cuatro años y seis meses, de las cuales 31.121 se formaron en oficios no tradicionales.

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, dicho Ministerio informa que en el 2018 comenzó a implementar la estrategia denominada “Emplea Igualdad”, con el objetivo de reducir las brechas de género en el acceso a oportunidades y derechos laborales entre mujeres y hombres.

Tiene como propósito que las mujeres trabajadoras alcancen su autonomía y una vida digna por medio de tres ejes de trabajo: La promoción de los derechos laborales de las mujeres, el mejoramiento de la empleabilidad a través del acceso a cursos de alta productividad y gran demanda laboral, y la inserción laboral y fomento de capacidades emprendedoras.

OFICIOS NO TRADICIONALES

En los últimos cuatro años y seis meses, el Ministerio de Trabajó capacitó a 534.768 mujeres en diferentes áreas a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE).

Asimismo, otras 31.121 se capacitaron en oficios no tradicionales, como manejo de maquinarias pesadas, electricidad, fontanería (plomería), mecatrónica, construcción, seguridad industrial y otros, en los que generalmente los hombres se capacitan para insertarse al mercado laboral o trabajar como cuentapropistas.

Cientos de mujeres están trabajando en obras viales manejando máquinas pesadas; otras están en el área de la construcción y en varios otros sectores en los que los puestos laborales eran ocupados generalmente por hombres.

En promedio fueron atendidas 102.061 mujeres sobre diversos temas, principalmente relacionados a la defensa de sus derechos laborales. El Ministerio de Trabajo las asesoró e intermedió para la solución de los conflictos que se presentaron.

ACERCA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer es un día que se conmemora alrededor del mundo para generar consciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial.

El 8 de marzo es una fecha para celebrar logros y tomar medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres, que les brinden mejores oportunidades en todos los ámbitos de su vida, así como el reconocimiento por lo que realizan.

Comentarios