«Por nuestros derechos laborales y contra todas las violencias», el grito de las mujeres paraguayas que marcharon por el 8 de marzo  

Asunción, 8 mar (EFE). – «¡Decimos basta de matarnos!», rezaba el texto de un manifiesto leído este miércoles en una céntrica plaza de Asunción, donde se concentraron centenares de personas que marcharon con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

El lema de la manifestación de este año ha sido «Por nuestros derechos laborales y contra todas las violencias», en un contexto del país marcado, según se lee en el texto, por una ola de feminicidios, acosos, discriminaciones y persecuciones.

«Nos encontramos hoy frente a una realidad donde vemos como la violencia crece. Hasta ahora ya son 11 feminicidios en nuestro país y dos paraguayas víctimas de feminicidio en Argentina, en lo que va del año», señaló el colectivo Articulación Feminista del Paraguay a través del manifiesto.

Mujeres de todas las edades, en su mayoría jóvenes, se congregaron en el centro de Asunción para tomar parte de la manifestación, en la que denunciaron, entre otros puntos, que el sistema de protección judicial del país no responde adecuadamente a las mujeres víctimas de violencia.

Las mujeres marcharon en medio de cánticos y batucadas, rodeadas de decenas de pancartas con consignas feministas.

En la lectura el manifiesto se destacó el contexto electoral que vive Paraguay, en donde, según se lee en la nota, existen proyectos políticos que desean despojar a las mujeres de sus «conquistas históricas».

«Y les decimos a todas las fuerzas políticas que como mujeres y diversidades ¡vamos a votar a proyectos políticos que nos representen y se comprometan con nuestras exigencias!», señalaron.

Las paraguayas presentes en la manifestación exigieron al Gobierno la implementación de políticas públicas que favorezcan el acceso a la salud, a la educación, al empleo y a la participación política.

«Ni una menos» o «Viva nos queremos» fueron algunos de los cánticos de la marcha que comenzó en la Plaza La Uruguaya del centro capitalino y terminó en la Plaza de la Democracia, donde se leyó el manifiesto.

«Este año estamos reivindicando, además del derecho de las mujeres trabajadores, el fin de todas las violencias y la reivindicación un poco de la igualdad real y sustantiva de las mujeres», comentó a EFE la vocera del colectivo Articulación Feminista del Paraguay.

Naila Estefanía, una mesera de 26 años, dijo a EFE que acudió a la marcha porque se siente «intimidada por el sexo masculino».

«Hace unos días atrás un extraño se me acercó en una motocicleta y me manoseó los pechos. Desde entonces estoy consciente del nivel de violencia del sexo masculino en nuestra ciudad», comentó Estefanía visiblemente emocionada.

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizada en 2021, reveló que el 78,5 % de las mujeres paraguayas mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia, al menos una vez a lo largo de su vida, ya sea violencia psicológica, física, sexual o económica. EFE

Comentarios