El compromiso de Coca-Cola en Paraguay con el empoderamiento femenino en la compañía y en la comunidad

El Día Internacional de la Mujer es una ocasión propicia para resaltar el trabajo de muchas mujeres de la sociedad, que gracias al rol que desempeñan, construyen un empoderamiento sólido que aporta logros en los espacios que ocupan, siendo además protagonistas claves en la economía.

Cynthia Erico, subgerente de ventas de Coca-Cola Paresa, nos cuenta acerca de su trayectoria con 34 años de trabajo en la compañía.

Asunción (Paraguay) – Coca-Cola Paresa reconoce el trabajo de las mujeres que ocupan espacios claves dentro de la compañía, contribuyendo al crecimiento de toda su cadena de valor. En la igualdad y en la diversidad, encuentra la forma de comprender de mejor manera las necesidades de consumidores, clientes y comunidades. Y en la inclusión, logran que la base de talento se enriquezca a nivel nacional.

Es así como Cynthia Erico, subgerente de ventas lidera un equipo de 160 personas. Ella es parte del 42% del equipo ejecutivo de la empresa que está compuesto, precisamente, por mujeres.

“Desde mi rol y como siempre menciono a mi equipo, es que tenemos que hacer que las cosas sucedan, llámese objetivos, indicadores, un equipo trabajando en armonía”, expresó.

Erico afirmó que el rol de las mujeres es clave dentro de la compañía por aportar valor y una mirada con detalles al liderazgo, sumado al gran compromiso con el cual se desempeñan.

OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO

Cynthia Erico, ingresó a Paresa en el año 1989 con 21 años como asistente administrativo en el entonces denominado “departamento de compras”. Emocionada, comentó que desde entonces tuvo varias oportunidades de crecimiento pasando por el departamento de ventas, jefaturas de ventas importadas y abastecimiento, también formó parte del departamento de marketing.

Contó además que en todo este tiempo y lo que la motivó a seguir escalando fue la inquietud personal que tenía, “Era como que quería ir a otra área y desarrollarme diferente”, recordó. Era esa búsqueda donde finalmente pueda explotar el potencial que tenía su perfil al que le vieron mucho que dar en el área comercial, también la llevó a liderar el área de “canales” de Paresa (actualmente trade marketing), sostuvo.

“En el año 2000 me proponen ir al área comercial, a ventas. Fue lo mejor que me pasó en el ámbito laboral, porque me permitió descubrir habilidades que no sabía que tenía, que me sirvieron hasta para mi desarrollo personal”, agregó Erico.

Desde su experiencia en el cargo y su contacto con las mujeres vendedoras, propietarias de despensas y pequeños negocios, destacó que un alto porcentaje (85%) de estos comercios están liderados por ellas mismas, como resultado de las labores donde más se destacan las mujeres en la sociedad, es siendo buenas administradoras de la economía familiar.

“Valoro la oportunidad de crecer, de descubrirme en diferentes puestos y de poder ser yo siempre, de dejar mi autenticidad de forma intacta, escuchada, valorada por sobre todas las cosas. Siempre me sentí bien acá, entonces eso tiene mucho valor para mí y estoy agradecida por todo eso como “Paresiana”, refirió. 

En la cadena de valor de Coca-Cola en Paraguay se destaca el emprendimiento de varias mujeres en todo el país como propietarias de los pequeños comercios. En este sentido, Cynthia también valoró el programa de capacitación que lleva adelante la compañía junto con la Fundación Paraguaya desde el año 2020, buscando mejorar las habilidades comerciales y fortalecer los emprendimientos de muchas mujeres. Actualmente este programa se denomina Estemos Abiertos 2.0.

La profesional también rescató de su experiencia con las mujeres emprendedoras que las mismas no son conformistas, que siempre están con sed de seguir aprendiendo y que son orgullosas de cada pequeño logro obtenido en sus negocios.

“Ellas tienen sed de aprender, esperan abiertas y escuchan todo lo que pueda ser práctico y valioso para lo que ellas hacen en sus comercios, siempre con la intención seguir preparándose como buenas administradoras”, afirmó.

EL COMPROMISO DE COCA-COLA CON EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

La experiencia de Cynthia dentro de la compañía, está en línea con el compromiso que tiene Coca-Cola en términos de diversidad. Decenas de mujeres ocupan cargos decisivos con una política de capacitación y la formación de lideresas es uno de los factores más importantes para la empresa.

En la igualdad y en la diversidad, Coca-Cola Paresa encuentra la forma de comprender de mejor manera las necesidades de consumidores, clientes y comunidades. Y en la inclusión, logran que la base de talento se enriquezca a nivel nacional.

Como mensaje a todas las mujeres de parte de nuestra entrevistada, Cynthia instó a que se preparen, ya que la educación es un factor fundamental para el crecimiento profesional, a no limitarse, abrirse a nuevas oportunidades con actitud de aprendizaje que es lo que da un valor agregado.

PROGRAMAS DE EMPODERAMIENTO EN LAS COMUNIDADES

Coca-Cola ha apostado desde hace varios años reforzar las habilidades de liderazgo y empoderamiento femenino que trascienden las fronteras.        

Los programas de empoderamiento de las mujeres de la compañía dan cuenta de eso: en el 2017, empezó una Iniciativa mundial para mujeres, 5by20 para empoderar a 5 millones de mujeres al 2020, superando ampliamente la meta llegando a más de 6 millones de mujeres a nivel global y 443 mil en América Latina.

Para dar continuidad a este compromiso y seguir avanzando con más fuerza, la compañía reafirma que seguirá dando continuidad a este compromiso a través de programas enfocados en promover la reactivación económica y de empoderamiento de las mujeres, pilares fundamentales de sus familias.

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