Exobreros de Itaipú cierran paso en puente fronterizo entre Paraguay y Brasil

Asunción, 10 mar (EFE). – Un grupo de exobreros que trabajaron en la construcción de la hidroeléctrica Itaipú se concentraron este viernes en el Puente de la Amistad, que une a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este con la brasilera Foz de Iguazú, y cortaron el paso de vehículos como una medida para exigir el pago de una compensación económica, informaron medios de Paraguay.

Los manifestantes exigen la indemnización de 940 millones de dólares que, según reseña el portal web Última Hora, «consideran ‘un pago justo’ por construir una obra monumental».

Asimismo, advirtieron que permanecerán en el lugar hasta que conversen con un representante del poder Ejecutivo «con poder de decisión para poner punto final a este tema», expresó el ingeniero Francisco Iko Rolón, según declaraciones recogidas en este medio digital.

Los extrabajadores, que se concentraron en el lado paraguayo, «burlaron todos los controles de seguridad» para instalarse en el puente fronterizo y bloquear el paso en ambos sentidos, informó radio Monumental 1080.

El pasado 28 de agosto, la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el proyecto de ley para atender, con recursos de Itaipú, los reclamos laborales y los derechos y beneficios no percibidos por unos 16.000 exobreros de las empresas contratistas y subcontratistas locales que trabajaron en la construcción de la hidroeléctrica Itaipú, que comparten Paraguay y Brasil.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció en octubre pasado su veto «total» a este proyecto ya que, según explicó, el funcionamiento de la represa binacional y el manejo de sus recursos financieros están acordados por los Estados, parte en un tratado internacional, cuyas normas «tienen preferencia sobre cualquier tipo de ley ordinaria» que pueda surgir de un debate legislativo.

«Ningún Congreso, ni el paraguayo, ni el brasileño, puede modificar un tratado internacional y modificar la ecuación financiera de la Itaipú Binacional», agregó en ese entonces el gobernante en una rueda de prensa. EFE

Comentarios