Mapfre eleva previsión de crecimiento de primas al 7% anual para el trienio 2022-2024

Madrid, 10 mar (EFE). – La aseguradora española Mapfre ha mejorado su previsión de crecimiento de primas para el trienio 2022-2024 hasta el 7% anual, y en el primero de 2023 ha registrado un aumento del volumen de las mismas del 24% y de los fondos propios de más de 250 millones.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha avanzado, en la junta general de accionistas que celebra este viernes el grupo asegurador, la actualización de algunos de los compromisos del plan estratégico 2022-2024.

El crecimiento promedio de las primas en 2023 y 2024 será de entre el 5 % y el 6 %, con lo que el crecimiento promedio durante la vigencia del actual plan estratégico será superior al 7 %, habiéndose registrado en el primer año del plan estratégico, 2022, un incremento del 11 %.

Además, el ratio combinado del ramo No Vida (salud, hogar y autos, entre otros) promedio se situará en torno al 96 % para 2023 y 2024.

Mapfre mantiene también el objetivo de ROE (rentabilidad financiera) promedio para esos dos años entre el 9 % y el 10 %, pese a que en el primer año de vigencia del plan haya sido del 8,4 %, lejos de la previsión, ha dicho Huertas.

Ha señalado que en ese periodo Mapfre pretende mantener el margen de solvencia en torno al 200 %, con un margen de tolerancia de más/menos 25 puntos porcentuales.

También ha ratificado la intención de la compañía de mantener el ‘pay out’ (porcentaje destinado al pago de dividendos) por encima del 50 % y el ratio de endeudamiento entre el 23 % y el 25 %.

En enero de este año, la ratio de endeudamiento de Mapfre se ha reducido del 26 % al 25,2 % en sólo un mes.

Huertas ha repasado el ejercicio de 2022, en el que la compañía ganó 642,1 millones de euros, un 16,1 % menos que el año anterior, por la inflación y el aumento de la siniestralidad en automóviles.

Ha explicado que la guerra de Ucrania ha contribuido al «resurgir de unas tasas de inflación desatadas», pese a lo cual Mapfre ha alcanzado en 2022 los mayores ingresos de la historia de la compañía -que el próximo 16 de mayo cumplirá 90 años-, a las puertas de los 30.000 millones de facturación.

El presidente de Mapfre ha destacado el positivo comportamiento de Mapfre en España, así como el incremento de Brasil, con un crecimiento de más del 45% de las primas emitidas, y de la mayoría de los países de Latinoamérica.

Respecto a Turquía, ha señalado que el impacto por el terremoto que se ha producido será poco relevante para Mapfre, al tiempo que ha recordado que en 2022 los resultados en ese país se vieron negativamente afectados por el impacto de la hiperinflación, además de por el negativo entorno económico que viene sufriendo.

50 MILLONES DE IMPACTO POR EL TERREMOTO DE TURQUÍA

El impacto del terremoto lo ha cifrado el consejero y director financiero, Fernando Mata, en algo más de 50 millones de euros, una situación «asumible» dentro de las cuentas anuales del grupo Mapfre.

En cuanto a Latinoamérica, Huertas ha recordado que en 2022 Mapfre «alcanzó por primera vez el liderazgo absoluto en la región» y registró el mejor ejercicio de la historia en facturación y beneficios, siendo esta región «la más grande contribuidora del grupo por volumen de primas y la segunda mayor por resultados».EFECOM

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