Mauro Vieira: “La relación regional vuelve al centro de la política exterior de Brasil”

Asunción, 9 mar (EFE). – El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, afirmó este jueves en Paraguay que la relación con la región vuelve «al centro» de la política exterior de su país, que aseguró «vive un nuevo momento».

En una conferencia de prensa durante su visita oficial a Paraguay, la primera desde que asumió el cargo el pasado 1 de enero, Vieira ratificó la «prioridad» que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva atribuye a su relación con este país y su pueblo, al que consideró un «hermano del pueblo brasileño».

«Expresé la visión de un nuevo momento en Brasil y en su relación con la región, relación que volvió al centro de nuestra política exterior, tal como lo determina nuestra Constitución, y tal como ya lo habíamos hecho en el pasado», indicó Vieira en su declaración a la prensa tras su reunión con su homólogo paraguayo, Julio César Arriola.

Entre otros, anunció que el Gobierno de Lula invitó a Paraguay a participar de la Cumbre del G20 que su país acogerá en 2024.

Además, agradeció el apoyo de Asunción a la candidatura de la ciudad amazónica de Belém, capital del estado de Pará, como sede de la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP30) en 2025.

El jefe de la diplomacia brasileña, que aterrizó el miércoles en suelo paraguayo y comenzó su agenda en esta jornada con un encuentro con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, dijo haber repasado con Arriola temas centrales de la «amplia y densa agenda bilateral, regional y global que une» a Asunción y Brasilia.

En ese contexto, anticipó que reanudarán en el segundo semestre de este año las reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, con miras a avanzar a «un ritmo que la relación bilateral merece».

Sobre la represa compartida de Itaipú, cuyo tratado fundacional llega a su 50 aniversario en abril próximo, Vieira se limitó a expresar la satisfacción de su país por «la cancelación total de la deuda relativa a la construcción» de esta hidroléctrica.

Por su parte, Arriola destacó el compromiso de la Administración de Abdo Benítez, cuya gestión concluye en agosto próximo, de trabajar con Brasil y con las autoridades electas en los comicios generales de abril próximo «para una transición armoniosa».

«Les daremos todo el apoyo necesario al Gobierno entrante, de modo a que tengan las condiciones propicias para iniciar el diálogo binacional para la revisión del Anexo C y de todos los demás aspectos que ambos países acordemos abordar», complementó el diplomático sobre este asunto que monopoliza actualmente el interés de la sociedad paraguaya.

Ese anexo establece, entre otros, que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50% de la energía generada en Itaipú, pero señala que si una de las partes no utiliza toda su cuota, tiene que vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Paraguay reivindica desde años una modificación de este anexo, ya que alega que vende a Brasil su excedente de energía a un precio muy inferior al del mercado y que, de poder hacerlo, lo exportaría a otros países a valores más competitivos. EFE

Comentarios