Argentina busca mayor financiación en proyectos económicos por parte de China

En la foto: Sergio Massa, ministro de economía

Buenos Aires, 10 mar (EFE). – El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, mantuvo este viernes una reunión con el embajador chino, Zhou Xiaoli, con la intención de que ambas naciones lleven adelante proyectos para promover el desarrollo económico, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un comunicado del Palacio de Hacienda, Massa planteó al diplomático la posibilidad de efectuar una visita a China a fines del primer semestre para consolidar la cooperación política y económica entre ambos países.

«Destacaron la importancia de los instrumentos bilaterales vigentes, así como también las oportunidades de cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta», indicó la fuente.

El documento se refiere al memorándum de entendimiento que el país suramericano firmó con China en febrero del año pasado, una iniciativa para formar parte de las Nuevas Rutas de la Seda, que busca fortalecer el sistema de comercio multilateral basado en el derecho internacional y alentar a las empresas a construir zonas de cooperación industrial y económico-comercial.

Por otra parte, ambos funcionarios repasaron las obras de infraestructura argentina que cuenta con la financiación del gigante asiático, como las represas hidroeléctricas de Santa Cruz (sur), gasoductos y las redes de agua en distintas partes del país.

Recientemente, hubo anuncios de inversión china en el sector de litio, fabricación de autos eléctricos y fertilizantes en Argentina.

En el aspecto comercial, tanto Massa como Zhou se comprometieron agilizar la apertura de mercados para que más productos regionales sean comercializados en China, un punto pendiente de la agenda bilateral.

«Sobre esta cuestión destacaron que la búsqueda de instrumentos financieros es central para fortalecer el intercambio», remarcaron en el comunicado. EFE

Comentarios