Christian Costa: “El sector de las telecomunicaciones es una industria relevante para generar crecimiento económico”

En la foto: Christian Costa, CFO de Personal Paraguay. 

En 2023, Personal tiene planificado el lanzamiento de una nueva plataforma fintech, con la que buscará aumentar la cobertura de su red de fibra óptica que actualmente cubre cerca de 700.000 hogares paraguayos.

El acceso a internet es un servicio indispensable que necesita un escenario macroeconómico favorable para seguir creciendo y reducir la brecha digital.

La visión de Personal Paraguay está inspirada en la vida de las personas, con quienes tiene el compromiso de ser eficaz y eficiente a la hora de brindar resultados. La calidad de la empresa se orienta en el cliente, ofreciendo productos y servicios que responden a sus necesidades diarias.

Personal trabaja en equipo con proveedores y distribuidores para obtener resultados innovadores y consolidar la interacción y comunicación entre las áreas y todos los que integran el equipo.

Todas las acciones potenciadas por la telefonía se basan en la ética profesional, la velocidad y respuesta asertiva, garantizando soluciones innovadoras en tiempo y forma para los clientes, además de trabajar cada vez mejor en un entorno permanente de ética y respeto.

Siguiendo la línea de trabajo establecida por Personal Paraguay, en 2022 la compañía logró mantener un crecimiento de doble dígito en los servicios de internet, TV cable y Billetera Personal. A la opinión de Christian Costa, CFO de Personal Paraguay, fue un buen año para la empresa que además sigue aumentando su presencia en el sector de telefonía móvil.

En lo que respecta a 2023, Personal tiene planificado el lanzamiento de una nueva plataforma fintech, con la que buscará aumentar la cobertura de su red de fibra óptica que al día de hoy cubre cerca de 700.000 hogares paraguayos.

“Desplegaremos mayor cantidad de red móvil a lo largo y ancho del país, acompañando los cambios demográficos que se observan hacia las zonas del interior. Así también, proyectamos afianzar nuestra digitalización interna de cara a ser una compañía paraguaya 100% digital”, asegura Costa.

En ese contexto, el ejecutivo espera un crecimiento de la economía en términos reales cercano al 4%, con un recupero en la tasa de empleo y un aumento del salario real.

“El aumento del consumo de la población impactará positivamente en la industria. Hoy en día el acceso a internet es un servicio indispensable y necesita de un escenario macroeconómico favorable para seguir creciendo e incluyendo cada vez más hogares paraguayos, reduciendo así la brecha digital”, explica Christian Costa.

Desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, los hogares conectados a internet de banda ancha más que duplicaron, pasando de 300.000 a 700.000.

Al respecto, Costa manifiesta, “En el 2022 el crecimiento fue cercano al 35% y esperamos un aumento similar en 2023. Por ello creemos fundamental que las nuevas autoridades acompañen con políticas acordes, para incentivar las inversiones que continuarán reduciendo la brecha digital y poniendo a Paraguay en la vanguardia de la conectividad en la región”.

El sector de las telecomunicaciones se caracteriza por ser competitivo, sin monopolios en la distribución de contenidos y con regulaciones que generen incentivos adecuados y fundamentales para asegurar el horizonte de crecimiento que plantean los planes de desarrollo del país.

La industria representa aproximadamente el 3,5% del PIB de Paraguay, un porcentaje superior al promedio de la región. “Somos una industria relevante para generar crecimiento y poseemos un efecto multiplicador positivo en la economía”, destaca.

En relación a la situación actual de la conectividad, el ejecutivo cuenta que Paraguay es pionero en conectividad de fibra óptica en América Latina. “El país posee el 50% de las conexiones de banda ancha, un porcentaje superior a los vecinos de la región e incluso, de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

De los 700.000 hogares conectados a banda ancha en Paraguay, Personal posee el 40%, todos ellos con tecnología de fibra óptica sobre redes nuevas. “Es como cuando uno viaja en avión, si tu avión es nuevo, la experiencia de vuelo es mucho mejor. En internet es similar, utilizar redes antiguas impacta en la experiencia del usuario”, subraya Costa. 

Personal revolucionó la industria de conectividad en Paraguay, trayendo la mejor tecnología world class a precio competitivos. Cuando lanzó el servicio de internet por fibra óptica la velocidad promedio de la industria era de 6 Mbps y el precio rondaba los G. 200.000. En la actualidad la velocidad mínima es de 150 Mbps y el precio de ingreso de un nuevo cliente en promoción es de G. 120.000.

Con respecto a uno de los nuevos frentes de competencia como la tecnología 5G, el CFO de Personal cree que está cada vez más cerca de ser implementada en el país. Sin embargo, aún se deben superar algunos desafíos para su correcta aplicación.

“Tener un regulador profesional, con visión de largo plazo, que priorice la competencia y la sustentabilidad de las inversiones será un pilar fundamental para la industria. El espectro para la tecnología 5G que se subastará, deberá priorizar las inversiones por sobre la recaudación”, expresa.

A su visión, la estructura impositiva será fundamental ya que numerosos trabajos académicos demuestran que mayores precios de espectro se correlacionan positivamente con menores tasas de penetración y menores niveles de inversión.

“Si bien la tecnología 5G no es un cambio disruptivo en la experiencia del cliente, genera nuevos modelos de negocio verticales en industrias específicas como medicina, minería, logística, agronegocios, distribución eléctrica y que podrían generar mejoras de eficiencia importantes en nuestros clientes”, insiste.

Para finalizar, Christian Costa hace un paréntesis para explicar la importancia de la educación para habilidades del futuro en el sector empresarial. “Para todos los sectores que conforman la economía paraguaya, será muy importante contar con profesionales especializados en las carreras de ingeniería, matemática, ciencias formales y la ciencia de datos. Impulsar estas habilidades será clave para el futuro de las telecomunicaciones”.

Hoy en día la generación, almacenamiento y entendimiento de los patrones de datos enseñan el comportamiento de los clientes y usuarios, siendo una fuente de generación de valor inmensa.

“Empresas como Disney generan valor comercializando a los visitantes menores tiempos de espera para el uso de los juegos en sus parques. Las compañías de transporte potencian tecnología para dimensionar picos en días especiales, así como nosotros con las billeteras virtuales, donde generamos scoring en base a los patrones de uso de los clientes. Por tal motivo, entender y ofrecer soluciones basadas en datos será fundamental en la próxima década”, concluye.

CONOZCA MÁS

Personal es una de las empresas líderes en el mercado paraguayo de telefonía móvil e internet.

Como empresa multiservicios provee telefonía móvil, internet por fibra óptica, IPTv, televisión satelital y además servicios financieros móviles, a través de las empresas Núcleo SA, Personal Envíos SA y Tuves SA respectivamente.

Personal nace un 24 de junio de 1997 para ofrecer servicio de telefonía móvil. Las operaciones comerciales se iniciaron en 1998, siendo la primera red digital del Paraguay. Actualmente opera bajo las bandas 850 MHz, 1.900 MHz, 700 MHz y 3.500 MHz.

En el 2004 se convirtió en la primera red GSM del país, evolución que continuó hasta ser la primera red nacional con tecnología 4G/LTE en diciembre de 2015. Desde hace unos años provee acceso a la red de fibra óptica más rápida del país, lo cual permitió que en el 2019 pueda brindar televisión por internet, siendo Flow un producto innovador en Paraguay.

Núcleo SA es accionista mayoritaria además de Tuves Paraguay SA, que distribuye con Personal TV señal de audio y televisión para el hogar, más conocido como DTH, desde 2014.

Como parte de las diversas actividades de la empresa, participa con el 97% del paquete accionario de Personal Envíos SA, sociedad constituida como Entidad de Medio de Pago Electrónico (Empe) y que opera en el mercado con el nombre de Billetera Personal.

En abril de 2018, Núcleo SA modificó sus estatutos a fin de emitir obligaciones negociables a través del mercado de valores, dejando en composición accionaria a Telecom Argentina SA con el 67,5% de las acciones y a ABC Telecomunicaciones SA con el 32,5%.

PERFIL – CHRISTIAN COSTA

Economista y PHD en Business Administration (BA). Es actual CFO de Personal Paraguay. 

Posee más de 25 años de experiencia en la industria de tecnología y es docente universitario.

Comentarios