El Gobierno alemán rechaza comparar la quiebra del Silicon Valley Bank con la crisis financiera global de 2008

Berlín, 13 mar (EFE). – El Gobierno alemán rechazó este lunes comparar la situación tras la quiebra del banco estadounidense SVB con la crisis financiera global de 2008 y agregó que observa de cerca la tesitura con la autoridad alemana de supervisión financiera BaFin y el Bundesbank, el banco central.

«No creo que estemos en una situación comparable a la de entonces», dijo el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, durante una rueda de prensa ordinaria, y agregó que «en este momento todavía rechazaría tales comparaciones históricas».

Respecto a si los ahorros de los ciudadanos están seguros, señaló: «Tenemos que tener cuidado de no provocar lo que queremos evitar, y en ese sentido le pediría que esperara a ver».

Afirmó, además, que el canciller alemán, Olaf Scholz, «está informado de la situación que se ha producido en los últimos días en Estados Unidos y, en particular, en California».

Por su parte, Nodjinan Nimindé-Dundadengar, portavoz de Finanzas, indicó que se está «observando de cerca» la situación actual junto a la BaFin y al Bundesbank.

Recordó, además, que el comité de estabilidad financiera «analiza constantemente los posibles riesgos para la estabilidad de los mercados financieros, incluidas las consecuencias del giro de los tipos de interés».

Este comité está formado por tres representantes del Bundesbank, tres del Ministerio de Finanzas, tres de la BaFin y el miembro del consejo de administración de la autoridad supervisora responsable de la división de liquidación.

La BaFin informó hoy de que ha ordenado una moratoria sobre la sucursal alemana de Silicon Valley Bank (SVB) «debido al peligro existente para el cumplimiento de las obligaciones frente a los acreedores» que implica la prohibición de ventas y pagos y la suspensión de la relación con sus clientes.

El comunicado agrega que la sucursal alemana «no tiene relevancia sistémica» y precisa que la moratoria tuvo que ser declarada «para salvaguardar los activos en un proceso ordenado», que se prolongará hasta que se aclare la situación en Estados Unidos.

Asegura, además, que la situación en la que se encuentra ahora la sucursal alemana, que realiza actividades de préstamo, pero no operaciones de depósito, «no supone una amenaza para la estabilidad financiera» ni la moratoria tiene consecuencias para la garantía de depósitos en Alemania. EFE

Comentarios