Japón vigila la quiebra de bancos de EEUU, pero no ve riesgo inminente

Tokio, 13 mar (EFE). – El Gobierno japonés dijo hoy que vigila la evolución de la quiebra de dos instituciones financieras de Estados Unidos anunciadas durante el fin de semana y su impacto en los marcados, pero no ve riesgo inminente para el archipiélago.

«Considerados que por ahora no existe una alta posibilidad de que estas quiebras afecten gravemente a la estabilidad del sistema financiero de Japón, ya que nuestras instituciones mantienen actualmente suficiente liquidez y base de capital», dijo este lunes el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno.

Matsuno respondió así al ser preguntado sobre la quiebra de las entidades financieras Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank anunciadas a lo largo del fin de semana, cuya inquietud se dejó notar también hoy entre los inversores de la Bolsa de Tokio.

El parqué tokiota abrió a la baja por el efecto contagio y llegó a caer hasta un 1,82% durante el primer tramo de negociación antes de moderar la caída de cara al descanso de media sesión, hasta el que llegó con un retroceso del 1,56%.

Los reguladores financieros estadounidenses han asegurado que tomarán las medidas pertinentes para garantizar la protección de todos los depósitos asegurados y los reembolsos a los clientes.

Los accionistas y algunos tenedores de deuda no estarán protegidos por estas medidas, de acuerdo a los anuncios del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).

«El Gobierno japonés estará atento a la evolución de la economía y de los mercados financieros dentro y fuera de Japón, y a la influencia» de estas quiebras, añadió Matsuno. EFE

Comentarios