Porsche sube el beneficio operativo un 27,4% en 2022

Fráncfort (Alemania), 13 mar (EFE). – El fabricante de deportivos alemán Porsche subió en 2022 el beneficio operativo hasta 6.770 millones de euros, un 27,4% más que en 2021, pese a la guerra en Ucrania, la pandemia y los problemas con las cadenas de suministro.

Porsche informó hoy de que la facturación mejoró el pasado ejercicio, cuando comenzó a cotizar en bolsa, hasta 37.630 millones de euros, un 13,6% más que el año anterior.

Por ello la rentabilidad operativa sobre las ventas subió en 2022 hasta el 18% (16% un año antes).

El consejero delegado de Porsche, Oliver Blume, dijo que «en condiciones difíciles lograron el resultado más fuerte en la historia de Porsche».

El fabricante de deportivos entregó 309.884 vehículos a los clientes (+2,6% respecto a 2021) pese a los efectos de la guerra en Ucrania, los desafíos por la pandemia de coronavirus y los problemas en las cadenas de suministro globales.

El flujo de caja neto de la división automovilística aumentó hasta 3.900 millones de euros (+5,4%).

El director Financiero y de Tecnología de la Información, Lutz Meschke, dijo que mejoraron el beneficio con mejores precios, productos fuertes, el aumento de las ventas, efectos de los tipos de cambios positivos y disciplina de costes.

La dirección propondrá en la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 1 euro por acción ordinaria y de 1,01 euros por acción preferente, 916 millones de euros en total.

Meschke pronostica en 2023 una rentabilidad operativa sobre las ventas entre el 17 y el 19% con una facturación entre 40.000 y 42.000 millones de euros.

A largo plazo Porsche quiere lograr una rentabilidad operativa sobre las ventas de más del 20%. EFE

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