Xi Jinping: «China debe trabajar para lograr una mayor autosuficiencia tecnológica»

Pekín, 13 mar (EFE). – El presidente de China, Xi Jinping, señaló que China «debe trabajar para lograr una mayor autosuficiencia tecnológica», durante un discurso pronunciado en la clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el principal evento político del país cada año.

«China debe crear un nuevo modelo de desarrollo», indicó el mandatario, que agregó que su país «ha de promover una transformación industrial».

Xi instó a «implementar la estrategia de revitalizar China mediante la ciencia y la tecnología» y demandó «avanzar en la coordinación del desarrollo urbano y rural».

El líder chino, que la semana pasada fue ratificado por la ANP para un tercer mandato inédito entre sus predecesores cercanos, pidió «esfuerzos» para «reforzar continuamente las capacidades económicas, científicas y tecnológicas» del país, para «contribuir a la fortaleza nacional».

Durante la reunión de la ANP de este año, China anunció una reforma de su Ministerio de Ciencias y Tecnología con el objetivo declarado de “mejorar la eficiencia”.

El renovado organismo transferirá funciones como la formulación de políticas tecnológicas para el sector agrícola a otros ministerios para poder “desempeñar un papel más importante” a la hora de “lograr avances tecnológicos”, señaló la prensa oficial.

Desde hace varios meses China ha redoblado esfuerzos en la investigación científica y tecnológica para hacer frente a las medidas tomadas por diferentes países que buscan dificultar el acceso de Pekín a componentes tecnológicos, entre las que se incluyen sanciones.

El pasado mes de octubre, Estados Unidos impuso restricciones a las exportaciones de microchips fabricados en el país norteamericano a compañías o individuos chinos, medidas a las que se sumaron en enero Japón y Países Bajos.

En los últimos años, China ha anunciado diversas medidas y planes para fortalecer la industria nacional de los semiconductores y así reducir su dependencia de fabricantes exteriores como la taiwanesa TSMC. EFE

Comentarios