BBVA Research descarta un «impacto significativo» de la crisis del SVB

En la foto: Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA

Madrid, 14 mar (EFE). – El director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha asegurado este martes que la crisis del Silicon Valley Bank «no debería tener ningún impacto significativo» en el sistema financiero mundial.

Durante la presentación del informe «Situación España», Sicilia ha subrayado que la entidad era un banco «de nicho», diferente del resto de bancos estadounidenses y de los europeos, que además había hecho «una gestión extraña, incluso negligente, de sus riesgos de balance».

Así, esta situación «no muestra ningún problema de crédito en el balance de esa entidad ni de ninguna», porque responde a problemas que no son los que provocan crisis en el sector bancario, que están relacionados con los impagos o la morosidad.

Sin embargo, ha reconocido que una vez que «en un mercado se introduce el pánico» y «la gente saca dinero de los depósitos» se genera una dinámica «propia» que hay que parar.

De hecho, Sicilia no cree que esta crisis vaya a tener impacto en la política de los bancos centrales, que van a continuar en su labor para controlar la inflación, aunque sí admite que podrían moderar el ritmo de subidas de tipos. EFE

Comentarios