BMW prevé un crecimiento rentable este año pese a las dificultades globales

Fráncfort (Alemania) 15 mar (EFE). – El grupo automovilístico BMW, propietario de las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, prevé un crecimiento en 2023 con un margen de rentabilidad operativa en la división automovilística de entre el 8 y el 10% (8,6% en 2022).

BMW dijo este miércoles que la demanda se mantendrá estable pese a que la inflación y los tipos de interés son elevados y a las dificultades globales.

Por ello prevé que las entregas de automóviles aumenten un poco respeto a 2022, cuando vendió 2,4 millones de vehículos, impulsadas por los eléctricos y los modelos más caros.

BMW también cree que la situación en el mercado de segunda mano se normalizará en 2023 porque habrá más vehículos nuevos en venta.

El resultado antes de impuestos bajará mucho en 2023, porque en 2022 tuvo efectos positivos de 7.700 millones de euros del valor de su participación en su sociedad de riesgo compartido china BMW Brilliance Automotive (BBA), que adquirió completamente el año pasado.

BMW, que adelantó la semana pasada cifras preliminares de sus resultados, obtuvo en 2022 un beneficio neto de 18.582 millones de euros, un 49,1 % más que en 2021, porque subió los precios, vendió modelos más caros que son más rentables y consolidó BBA.

La facturación aumentó el año pasado hasta 142.610 millones de euros (+28,2%), por la contribución de BBA y pese a las caídas de las ventas.

Las entregas de automóviles bajaron un 4,8 % porque no pudo entregar todos los vehículos pedidos por los clientes por la escasez de semiconductores, los problemas en las cadenas de suministros y los confinamientos en China.

BMW prevé que en la próxima década no se van a dar en todos los mercados del mundo las condiciones necesarias para que todos los clientes cambien a un eléctrico y por eso considera necesario tener una oferta de motores que sean más eficiente.

Por ello, BMW impulsa la tecnología del hidrógeno y a partir de 2025 aumentará la proporción de motores con pila de hidrógeno en su oferta y podría plantearse esta tecnología en serie.

Los vehículos eléctricos convencionales funcionan con una batería que acumula electricidad y que debe recargase cada cierto tiempo y el automóvil con pila de hidrógeno necesita hidrógeno para provocar la reacción química que libera electricidad para mover el motor eléctrico.

BMW ha presentado de momento el BMW iX5 Hydrogen en una serie piloto para muestras y realización de pruebas.

Se basa en un BMW X5 propulsado por un motor eléctrico que funciona mediante una pila de hidrógeno. EFE

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