Moody’s teme que crisis del SVB salpique a Europa, aunque su banca es distinta

Madrid, 14 mar (EFE).- La agencia de calificación crediticia Moody’s cree que la crisis del Silicon Valley Bank y las recientes subidas de tipos aumentarán las tensiones en el sistema bancario de Estados Unidos, lo que debilitará la confianza de los inversores y probablemente encarecerá la financiación para los bancos europeos.

En un informe publicado este martes, Moody’s explica que cuando los tipos de interés aumentan más rápido de lo esperado, los activos de renta fija que poseen los bancos pierden valor y los pasivos comienzan a revaluarse al alza a mayor velocidad. Este desajuste afecta a casi todos los bancos.

Sin embargo, matiza, hay una diferencia crítica entre los sistemas bancarios europeo y estadounidense, que limitará el impacto en el Viejo Continente, ya que los bancos europeos tienen un menor volumen de bonos en su balance y una base de depósitos más estable, que ha crecido con menor rapidez.

Moody’s explica que aunque los títulos de deuda de los bancos europeos crecieron un 10 % en doce meses entre mediados de 2019 y junio de 2020, fue el efectivo depositado en los bancos centrales lo que se disparó durante la pandemia, en respuesta al programa TLTRO del Banco Central Europeo.

«Esto ha dado lugar a algunas diferencias estructurales entre la zona del euro y los bancos estadounidenses», subraya la agencia.

En el caso de la banca europea, los títulos de deuda representan alrededor del 12% de los balances, frente a más del 30 % de los bancos comerciales de Estados Unidos, pero además, alrededor del 40 % de los bonos que poseen los bancos de la zona del euro son deuda pública, frente a alrededor del 80% en el caso de EEUU.

Esto significa que los bancos europeos tienen menos exposición al riesgo de mercado de los bonos.

Además, Moody’s cree que probablemente los depósitos son más estables en Europa y recuerda que todos los bancos de la UE están sujetos a requisitos de ratios de cobertura de liquidez.

Los saldos de efectivo depositados en el BCE, que suman el 16 % de los activos, se traducen en que es «menos probable que los bancos europeos necesiten recurrir a la venta de valores y la realización de pérdidas. Y a eso se añade las líneas de liquidez que aporta el banco central.

No obstante, la agencia advierte de que estas diferencias entre la banca europea y la estadounidense no hacen invulnerables a los emisores del Viejo Continente.

«Cuando se perfora la confianza, el contagio puede ser rápido. Los balances de los bancos están, por definición, apalancados, tienen descalces de vencimiento y, a menudo, son complejos y opacos, con interrelaciones y exposiciones que a veces solo se conocen después del evento», resume Moody’s.

La agencia también cree que el BCE tendrá más tiempo para ejecutar su ciclo de ajuste de los tipos de interés que la Reserva Federal, y aunque ya se ha reembolsado cerca de la mitad de la TLTRO, esto deja 1,2 billones de euros pendientes que deben retirarse.

Por lo tanto, los efectos completos del ajuste monetario aún pueden estar por venir, añade. EFE

Comentarios