Paraguay resalta a EEUU la «importancia y la prioridad» de reanudar la exportación de carne al mercado norteamericano

En la foto: Julio Arriola, Canciller paraguayo y Hernán Huttemann, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia

Asunción, 15 mar (EFE). – El Gobierno de Paraguay resaltó a Estados Unidos la «importancia y la prioridad» que significa el reingreso de la carne paraguaya al mercado del país norteamericano, así lo informó este miércoles el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann.

En una conferencia de prensa desde la sede del Ejecutivo, en la capital Asunción, Huttemann señaló que el presidente del país, Mario Abdo Benítez, le pidió al embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, que comunicara a Washington que el país cumplió con los requerimientos para la apertura a este mercado.

«El motivo principal de la reunión fue manifestarle la importancia y la prioridad que representa para este Gobierno la apertura de este mercado», expresó Huttemann.

La reunión de Abdo Benítez con Ostfield se dio este martes en un almuerzo de trabajo junto a varios de sus ministros, entre ellos el canciller paraguayo, Julio César Arriola.

Según Huttemann, Paraguay está en la capacidad de exportar cerca de 25.000 toneladas de carne al año al mercado norteamericano, lo que representa unos 100 millones de dólares para la industria.

«Lo que le pedimos al embajador es que haga llegar, a través suyo, ese mensaje a Washington. Esta es una prioridad del Gobierno», dijo.

En diciembre pasado finalizaron las revisiones sanitarias y se cumplieron todos los requerimientos exigidos por el Gobierno de EE.UU. para el ingreso de la carne paraguaya, aseveró el ministro

Paraguay está en «condiciones de decir que ya cumplió con todos los requerimientos que tienen que ver con lo documental, con las auditorías presenciales y con todas las acciones correctivas que nos habían señalado», agregó.

El reingreso de la carne al mercado de EEUU fue el principal tema de la reunión con Ostfield, aseveró el Huttemann. Sin embargo, también se conversó sobre la visita de Abdo Benítez a una base militar en la ciudad estadounidense de Tampa, los días 29, 30 y 31 de marzo próximo.

Asimismo, se conversó sobre la visita que el canciller Arriola realizará el próximo 27 de marzo a Washington para reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la que abordarán temas de la agenda bilateral y de cooperación. EFE

Comentarios