Exobreros de Itaipú cierran entrada del lado paraguayo de la represa para exigir el pago de una compensación económica

Ciudad del Este, 16 mar (EFE). – Un grupo de exobreros que trabajaron en la construcción de la hidroeléctrica Itaipú se concentró este viernes en las adyacencias del lado paraguayo de la represa, y cortaron el paso de vehículos como una medida para exigir el pago de una compensación económica.
Los manifestantes exigen la indemnización de 940 millones de dólares, que, aseguran, les deben desde hace más de 30 años y que forma parte de los «beneficios sociales que contemplaba el tratado de Itaipú», comentó a EFE el vocero de los manifestantes, Ignacio Lisboa.
Agregó que continuarán manifestándose hasta que sean atendidos por «alguien responsable de esta deuda».
Lisboa, quien asegura que son más de 10.000 exobreros los que reclaman una compensación económica, aseveró que han hecho llegar dos cartas al director paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres. Sin embargo, dijo, no han recibido respuesta.
El pasado 10 de marzo se concentró un grupo de exobreros de Itaipú en el Puente de la Amistad, que une la ciudad paraguaya de Ciudad del Este con la brasilera Foz de Iguazú, y cortaron el paso en ambos sentidos por al menos 3 horas.
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el pasado 28 de agosto el proyecto de ley para atender, con recursos de Itaipú, los reclamos laborales y los derechos y beneficios no percibidos por unos 16.000 exobreros de las empresas contratistas y subcontratistas locales que trabajaron en la construcción de la hidroeléctrica Itaipú, que comparten Paraguay y Brasil.
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció en octubre pasado su veto «total» a este proyecto, ya que, según explicó, el funcionamiento de la represa binacional y el manejo de sus recursos financieros están acordados por los Estados parte en un tratado internacional, cuyas normas «tienen preferencia sobre cualquier tipo de ley ordinaria» que pueda surgir de un debate legislativo.
«Ningún Congreso, ni el paraguayo ni el brasileño, puede modificar un tratado internacional y modificar la ecuación financiera de la Itaipú Binacional», agregó en ese entonces el gobernante en una rueda de prensa. EFE

Comentarios