Christian Borja: “Decidimos invertir más y mejor en una economía real de forma directa para generar productos de calidad y atractivos”

En la foto: Christian Borja, presidente de Valores Casa de Bolsa.

Algo que el inversionista tiene que aprender es a no fijarse únicamente en la promesa de rentabilidad, sino en el criterio y en el fundamento del sector al que va a incursionar.

Paraguay debe mejorar en materia de seguridad jurídica para convertirse en un hub latinoamericano para las inversiones.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Valores Casa de Bolsa durante el 2022?

Christian Borja: Uno de los grandes desafíos para nosotros en 2022, fue encontrar oportunidades con mayor oferta mediante la inclusión de los bancos que nos permitieran ser una opción interesante y de mayor rentabilidad para los clientes.

Logramos atraer inversionistas internacionales que apuestan en guaraníes y a largo plazo; no hablamos solo de personas, sino de fondos de inversión de varios continentes. Esta labor se consolida poco a poco con mayor fuerza y asegura una nueva e importante etapa para la empresa y el país.

Además de esto, apostamos a los proyectos de Better Capital con emprendedores paraguayos gracias a una estructura montada de manera que como inversionistas y posible oferta para los clientes, podamos subsanar las diferencias regionales que existan para realizar negocios. 

Tomando como ejemplo empresas de Better Capital en países vecinos como Uruguay, Argentina y Brasil, que obtienen importantes beneficios, estamos convencidos que (a pesar del entorno limitante) Paraguay tiene buenas posibilidades para su implementación, ya que contamos con muchos emprendedores con buenas ideas y buena ejecución de proyectos.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Valores para el 2023?

Christian Borja: Para 2023 seguiremos desarrollando nuestros pilares con el firme objetivo de convertirnos en una boutique financiera, generando oportunidades y valor agregado a los negocios de nuestros clientes.

Así mismo, decidimos invertir más y mejor en una economía real de forma directa para generar productos de calidad y atractivos. Para el nuevo ejercicio esperamos la consolidación de un par de proyectos que estamos trabajando y que muy pronto estarán disponibles para la comercialización, augurando así un nuevo rumbo por nuestros 30 años de presencia en el mercado.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento de Valores Casa de Bolsa?

Christian Borja: Para 2023 contamos con las nuevas líneas en economía real y proyectos, un salto acorde al inicio de los 30 años de la empresa y de una nueva etapa de consolidación como boutique financiera, pero por sobre todo, como incursión en nuevas áreas de la economía, para brindar lo mejor a los clientes paraguayos y extranjeros.

Toda economía desarrollada tiene una bolsa de valores fuerte y próspera. La bolsa en Paraguay todavía está en etapa de crecimiento, aunque ya cuenta con un porcentaje importante del PIB. Lo ideal para el rubro es duplicar estos números en los próximos años, para tener una mejor cultura financiera de inversiones y, por ende, mejores empresas.

PLUS: ¿Cómo avanzan hacia la inclusión tecnológica en el rubro?

Christian Borja: En lo que respecta a digitalización e innovación tecnológica, es claro que la pandemia trajo un mayor avance y en menos tiempo de lo previsto. Para la bolsa no es la excepción y acompaña de cerca este crecimiento.

Como casa de bolsa, nos adherimos e invertimos mucho en tecnología para estar a la vanguardia y en sintonía con las expectativas locales e internacionales de cualquier inversionista que desee apostar por Paraguay.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos inmediatos más importantes que tiene la industria de inversiones en la actualidad?

Christian Borja: En una economía pequeña, el desafío está en encontrar buenos productos. Obtener seriedad en los ejecutores y un compromiso, no solo en llevar a cabo, sino también en la administración correcta y dentro de los plazos previstos.

Algo que el inversionista tiene que aprender es a no fijarse únicamente en la promesa de rentabilidad, sino en el criterio y en el fundamento del sector al que va a incursionar.

PLUS: ¿Que panorama económico vislumbra para el 2023?

Christian Borja: El 2023 será un año de transición, esperamos que más allá del ambiente político, las autoridades de turno y sobre todo del sector empresarial, pongan su grano de arena para que exista trabajo y negocios que nos ayuden a crecer al 4,5% -que es lo que se prevé por parte de los organismos internacionales. En lo demás, esperamos una inflación más controlada.

PLUS: ¿Qué acciones pueden llevar a Paraguay a convertirse en un hub latinoamericano para las inversiones? 

Christian Borja: Para alcanzar esto Paraguay debe mejorar en materia de seguridad jurídica.

El segundo tema importante a tener en cuenta es la educación. Contar con una generación joven y falta de educación adecuada para ser competitivos a nivel internacional, es una limitante.

PLUS: ¿Qué expectativa tiene para los negocios teniendo en cuenta que nos encontramos en periodo electoral?

Christian Borja: Lastimosamente todo periodo electoral conlleva tres meses donde el gobierno saliente ya no tendrá capacidad para hacer mucho y otros tres, en los que el nuevo no podrá hacer nada. Esto implica seis meses de pocos negocios a nivel gubernamental; medio año que para nuestra economía es mucho tiempo desperdiciado.

Sin embargo, al ser un país que de manera directa e indirecta tiene más de un 30% del componente del PIB proveniente del negocio agroganadero, vemos una incidencia muy fuerte. Espero que en 2023 tengamos buena zafra y buen ingreso por parte de nuestros commodities de exportación, lo que va a compensar la falta de negocios en los primeros meses.

Comentarios