Paraguay y la FAO avanzan en planes de inversión agrícola para presentar en el Foro Global

Asunción, Agencia IP. – El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), avanza en la elaboración de un plan de inversiones del sector agropecuario, a presentar durante el Foro Global de Inversiones que organiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el mes de octubre.

El plan de inversiones busca mejorar las inversiones agrícolas con una plataforma geoespacial para identificar los territorios con menor riesgo de inversión e impulsar un enfoque territorial en los proyectos.

El desarrollo de este plan inició con la visita al país del director de la FAO, Qu Dongyu, a fines de enero, y atendiendo la invitación de Paraguay a presentar proyectos en el Foro Global de Inversiones para atraer el interés de inversores, empresas, organismos internacionales o donantes.

INICIO DEL PLAN

A inicios de marzo una misión técnica de la FAO se reunió con autoridades del MAG y representantes del sector privado vinculados a la producción agrícola y ganadera, dentro del Consejo Asesor Agrario, instancia que analiza cuestiones relacionadas al desarrollo económico del sector agropecuario y forestal.

Entre las potenciales áreas se encuentran la producción frutihortícola, el acceso al agua en el Chaco, la producción de carne bovina y de carne porcina. Además, se revisarán proyectos ya elaborados en el MAG para su adecuación y contar con mayores opciones.

La misión de la FAO se reunió además con autoridades de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), de la Cooperativa Manduvida, de la Mesa de Finanzas Sostenibles. La misma estuvo encabezada por el representante de la FAO en Paraguay, Agustín Zimmermann y el economista senior del organismo en Roma, Cristian Morales.

La siguiente etapa es identificar los territorios y las cadenas de valor con mayor potencial de inversiones. Para el mes de mayo se prevé contar con entre dos a tres planes, y la FAO identificará inversionistas u organismos interesados para coordinar ronda de negocios.

Comentarios