Volkswagen construye gigafactoría en España con 150 millones de celdas al año

Sagunto (Valencia, España), 17 mar (EFE). – El grupo automovilístico Volkswagen (VW) ha proyectado construir una fábrica gigante de baterías en España, en la localidad valenciana de Sagunto (este), que producirá 150 millones de celdas de baterías al año para 500.000 vehículos.

La fábrica podrá ampliar su capacidad anual de 40 a 60 gigavatios hora (GWh), y contará con las tecnologías más punteras y será líder en sostenibilidad.

En los terrenos de la planta se ha celebrado este viernes el acto inaugural del inicio de la construcción de la factoría, presidido por el rey de España, acompañado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, entre otras autoridades, y se prevé que entre en funcionamiento en 2026.

La gigafactoría de Sagunto es «un bastión clave» de la transformación y el compromiso de Volkswagen con la movilidad eléctrica y el liderazgo de la tecnología de celdas, y PowerCo, empresa del grupo encargada de la construcción de la planta, en la que se invertirán 3.000 millones de euros y se crearán 3.000 empleos directos, es parte fundamental de esta estrategia, ha afirmado el miembro del comité ejecutivo de VW AG, responsable de tecnología y presidente del Consejo de administración de PowerCo, Thomas Schmall.

Es «un momento clave» para la industria española en el que comienza la construcción de la fábrica dentro de un proyecto que transformará España en hub de movilidad eléctrica en Europa, sostenible y capaz de generar un impacto de 21.000 millones de euros y de miles de puestos de trabajo, ha expuesto el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, durante el acto.

Griffiths ha agradecido el apoyo del Gobierno de España y de la Comunidad Valenciana al proyecto de inversión dado que «no podíamos hacerlo solos», y ha afirmado que España no debe perder la posición de privilegio que posee como segundo fabricante de coches de Europa y noveno del mundo.

Volkswagen, que va a electrificar el 50 % de su nueva flota de vehículos, necesita disponer de una capacidad de 240 GWh antes de 2030 para fabricar las baterías, que son «el núcleo, el corazón» del vehículo eléctrico.

La gigafactoría dará empleo directo a más de 3.000 personas y hasta 30.000 indirectas, y será la segunda fábrica de celdas de Volskwagen en Europa, además de la alemana de Salzgitter.

 La fábrica de celdas se abastecerá completamente con electricidad verde generada por energía solar y eólica, con un parque solar de 250 hectáreas situado en las inmediaciones. Las materias primas que se usen durante el proceso de producción serán recicladas directamente en la propia fábrica. EFE

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