Ajay Banga, candidato al Banco Mundial: «El cambio climático es un tema presente y urgente»

Ciudad de Panamá, 20 mar (EFE). – El cambio climático es un tema «claro, presente y urgente». Así lo cree el candidato a presidir el Banco Mundial nominado por Estados Unidos, Ajay Banga, quien está realizando una gira internacional para explicar su visión sobre el organismo.

La semana pasada, el hasta ahora único candidato a presidir el banco de desarrollo viajó a la Ciudad de Panamá para reunirse con altos funcionarios gubernamentales de países latinoamericanos, aprovechando que estaban en el país para la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acabó ayer domingo.

En una charla con un reducido grupo de medios, cuyo contenido estaba embargado hasta este lunes, el ejecutivo indio-estadounidense habló sobre su visión del banco y sobre el tema que tantos problemas le trajo al actual presidente del Banco Mundial, David Malpass.

«El cambio climático y el desarrollo económico están entrelazados, no hay duda. Lo veo como un tema claro, presente y urgente. No es algo a lo que no podamos prestar atención», dijo, contundente, el vicepresidente del fondo General Atlantic, quien también ejerció como presidente ejecutivo de Mastercard.

Banja fue nominado el pasado mes de febrero por el presidente Joe Biden, quien destacó sobre él sus más de tres décadas «levantando y administrando compañías exitosas, compañías globales que crean empleos y atraen inversiones a las economías en desarrollo, y guiando a organizaciones a través de periodos de cambios críticos».

El actual presidente del BM, David Malpass, propuesto por el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021), informó el pasado 15 de febrero al Directorio Ejecutivo del organismo su intención de dejar el cargo el 30 de junio próximo «para perseguir nuevos desafíos».

La figura de Malpass estuvo en entredicho después de que en septiembre pasado en un panel de discusión evitara en varias ocasiones responder si reconocía el consenso científico de que los humanos que quemaban combustibles fósiles estaban «calentando el planeta rápida y peligrosamente».

Banga, graduado en la Universidad de Delhi y en el Instituto de Gestión de Ahmedabad, empezó su carrera en Nestlé India, donde pasó 13 años. En su carrera también destacan dos años en Pepsico, donde contribuyó al lanzamiento de sus franquicias de comida rápida en la India.

Pese a no tener experiencia en organismos de desarrollo, Banga está convencido de su idoneidad para el cargo porque ha trabajado tanto en economías emergentes como desarrolladas. «Creo que entiendo las motivaciones de ambos lados y espero poder llevar esa comprensión a lo que haga», dijo.

«La pregunta es: ¿Qué estaba tratando de hacer el presidente Biden al nominar a alguien como yo? Creo que estaban tratando de demostrar que realmente creen que los bancos multilaterales de desarrollo necesitan una nueva forma de pensar, que requiere una experiencia diversa», añadió.

Su perfil, añadió sobre sí mismo, es el de una persona que no solo tiene «un profundo interés en administrar bien las empresas», sino también «un profundo interés en hacer cosas y en la inclusión financiera». EFE

Comentarios