Argentina firma con el BID financiamiento por 235 millones de dólares

En la foto: Ilan Goldfajn, presidente del BID y Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina

Ciudad de Panamá, 17 mar (EFE).- Argentina firmó este viernes con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tres programas de financiamiento por un valor de 235 millones de dólares en los márgenes de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del banco que tiene lugar en Panamá.

El acuerdo se formalizó en un encuentro que mantuvo el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, con el nuevo presidente del BID, Ilan Goldfajn, quienes también trabajaron para reforzar la coordinación con las nuevas autoridades del banco y desarrollar aún más las carteras que Argentina dispone con la entidad.

El BID financiará el programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos por 125 millones de dólares, que permitirá mejorar el control de plagas que afectan al patrimonio zoo-fitosanitario del país, incrementar la capacidad diagnóstica de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y reforzar la investigación de los recursos oceanográficos.

Además, financiará el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) por 70 millones de dólares para contribuir a incrementar la disposición adecuada de RSU y a mejorar su recuperación y valorización con un enfoque de inclusión social.

Por último, quedó también formalizado el programa de Apoyo a pequeños productores vitivinícolas con un financiamiento de 40 millones de dólares, para fomentar el uso de tecnologías y la capacidad de comercialización por parte de los pequeños y medianos productores, y favorecer la participación en el sector de micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas lideradas por mujeres y jóvenes.

En la primera jornada de actividades, Massa también se reunió con sus pares de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas Díaz; de Uruguay, Azucena Arbeleche; y de Chile, Mario Marcel.

Más tarde, Massa mantuvo un encuentro con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix, con quien se dialogó sobre la posibilidad de ampliar la línea de crédito de 200 millones de dólares vigente y sobre la agenda vinculada a las líneas de transmisión eléctrica.

Durante su primer día de actividades en Panamá, Massa también se reunió con Ajay Banga, candidato de los Estados Unidos al Banco Mundial. Durante los encuentros, el ministro argentino estuvo acompañado por el titular del Indec y secretario de Asuntos Económicos, financieros e internacionales, Marco Lavagna. EFE

Comentarios