El oro supera los 2.000 dólares, pero retrocede con la mejora de las bolsas

Madrid, 20 mar (EFE).- El oro, uno de los activos considerados refugio en momentos de inestabilidad, ha superado este lunes al abrir las bolsas en Europa los 2.000 dólares por onza, aunque ha cambiado de tendencia con rapidez al subir las bolsas.

Poco antes de la apertura de los mercados de renta variable el metal ha alcanzado los 2.009,7 dólares por onza (su máximo histórico son los 2.075 dólares de agosto de 2020), pero ha perdido fuerza deprisa y en dos horas perdía la cota de 2.000 dólares.

La mejora de las bolsas ha presionado a la baja y poco después de cerrar los mercados en Europa cotizaba en 1.975 dólares, un 0,7 % por debajo del viernes.

En las últimas sesiones, el oro ha subido con fuerza ante la crisis bancaria desatada tanto en EE. UU. como en Europa, por la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank y los problemas del suizo Credit Suisse.

El miedo a una crisis bancaria ha hecho tambalear al mercado de renta variable, y ha activado la huida de los inversores hacía valores refugio como el oro, la deuda, o el bitcóin.

El oro tocó su máximo histórico en agosto de 2020, cuando cotizó en 2.075 dólares. Con la invasión de Ucrania, en marzo de 2022, llegó hasta los 2.070 dólares. EFE

Comentarios