La Fiscalía paraguaya condena a dos personas por sustraer energía de la Ande para criptominería

Asunción, 17 mar (EFE). – La Fiscalía paraguaya condenó a dos personas a dos años de prisión por la sustracción clandestina de energía eléctrica para la minería de criptomonedas, la actividad que produce monedas virtuales, informó este viernes la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

La sentencia a estas dos personas, identificadas como Edgar Noel Saavedra y Rodrigo Suárez, se trata de un hecho «sin precedencia» en la institución judicial, aseguró la Ande a través de su cuenta en Twitter.

«La Ande logró la primera condena por sustracción de energía eléctrica en un juicio oral y público», se lee en la publicación.

Ambos condenados habían instalado una conexión, a través de un enlace sin medidor, a «la línea de distribución de 23.000 voltios de la Ande, con un transformador de 1.000 kVA de potencia que abastecía del suministro eléctrico a una granja dedicada a la criptominería (producción de monedas virtuales) las 24 horas del día», agregó la institución.

Esta práctica ilícita, que se registró en el año 2019 en la localidad paraguaya de San Estanislao (centro), a 147 kilómetros de la capital Asunción, representó «un daño patrimonial al Estado paraguayo de más de 3.800 millones de guaraníes», unos 527.000 dólares, apuntó la Ande. EFE

Comentarios