El bitcóin sube un 0,8% y rebasa los 28.000 dólares máximos en ocho meses

Madrid, 21 mar (EFE). – El bitcóin, la criptomoneda más conocida y negociada del mercado, ha subido el 0,8% este martes y ha rebasado la cota de los 28.000 dólares, niveles no vistos desde junio de 2022, en una senda alcista iniciada hace dos semanas con la crisis de entidades financiera de EEUU como Silicon Valley Bank (SVB).

Al cierre de las bolsas europeas, la criptodivisa avanzaba el 0,8% y se cambiaba a 28.300 dólares a la espera de que se conozca mañana la decisión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed), de la que la mayoría de los analistas pronostica una moderación en las subidas de los tipos de interés, del 0,25 %, hasta situarlos en el rango del 4,75-5%.

El analista de eToro, Simon Peters, apuntan que «por ahora está claro que el comportamiento del Bitcoin en un entorno de tipos altos sigue estando muy ligado a la política del banco central», y considera que el resurgimiento del bitcóin se explica «por los ecos de la gran crisis financiera [de 2008]» en la actual crisis bancaria.

Aunque el bitcóin vio peligrar el nivel de los 20.000 dólares hace dos semanas por la liquidación del banco especializado en criptomonedas Silvergate Bank, la criptodivisa acumula un alza de casi el 30 % tras la quiebra de la entidad SVB y la sacudida que implicó para el sector financiero y las bolsas de todo el mundo.

También se vio favorecido por la moderación de precios en EE.UU. en febrero, dato que se conoció el pasado martes y que apreció al bitcóin un 6 % en la sesión.

De esta manera, desde que empezó el año, cuando el bitcóin cotizaba en 16.500 dólares, la revalorización de la divisa digital se sitúa en el 70 %, aunque todavía muy lejos de sus máximos históricos de noviembre de 2021, cuando rozó los 70.000 dólares. EFE

Comentarios