Un grupo de Senadores presentan proyecto para que la Cámara Alta denuncie a la ex fiscal Sandra Quiñónez

Asunción, 20 mar (EFE). – Un grupo de senadores de oposición en Paraguay presentó este lunes un proyecto de resolución para que la Cámara Alta denuncie a la ex fiscal general Sandra Quiñónez por los presuntos delitos de prevaricato, obstrucción y complicidad.

La propuesta, liderada por senadores de la alianza izquierdista Frente Guasu, busca que con la denuncia se dé la apertura de una investigación y la posterior imputación de la exfiscal, quien dejó el cargo el pasado 9 de marzo tras concluir su gestión y fue reemplazada por el magistrado Emiliano Rolón.

El senador Jorge Querey explicó a periodistas que consideran que la exfuncionaria es «la principal responsable de la no investigación de hechos punibles graves denunciados en su momento» por el Legislativo, entre otros hechos.

El proyecto de resolución menciona como parte de las denuncias contra Quiñónez «la falta de impulso» en investigaciones sobre el lavado de dinero y otros delitos conexos que involucran, entre otros, al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) y al diputado Érico Galeano, ambos del gobernante Partido Colorado.

Los cinco promotores plantearon que la iniciativa sea debatida en la sesión del próximo jueves. De lograr el respaldo de la mayoría, el Senado procedería a presentar la demanda, ya que las resoluciones no necesitan el aval de la Cámara Baja.

Además, pidieron que la acusación contra la exfiscal sea declarada de interés nacional.

Quiñónez se convirtió en 2018 en la primera mujer en liderar el Ministerio Público de Paraguay.

La saliente fiscal afrontó durante su gestión tres intentos de juicio políticos promovidos por la oposición, que no prosperaron por falta de votos.

Sus detractores señalaron a Quiñónez de ser cercana a Cartes, sancionado por EEUU por presuntos hechos de corrupción.EFE

Comentarios