El MIC presenta un mapa de nichos productivos para desarrollar mipymes con potencial de exportación

Asunción, Agencia IP. – El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó el mapeo de nichos productivos potenciales del Paraguay, un estudio que identifica aquellos sectores con potencial de exportación en la región, enfocado en bienes con alta complejidad económica.

El diagnóstico permitirá al Ministerio elaborar una hoja de ruta en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que encuentren mercados de exportación en la región, destacó el titular del MIC, Luis Castiglioni.

Paraguay se convirtió en el primer país en presentar la herramienta elaborada por el Sistema Económico Latinoamericano y el Caribe (SELA). Este organismo tiene como objetivo desarrollar la recuperación económica de sus países miembros a través de las mipymes.

El secretario permanente del secretario permanente del SELA, Clarems Endara, destacó señaló durante la presentación que la herramienta permitirá a las empresas «comunicarse con las grandes fábricas en los mercados externos» e impulsar políticas que permitan a las mipymes desarrollarse de forma efectiva.

La presentación del estudio también contó con la presencia del embajador de Taiwán, José Han, quien destacó el trabajo conjunto con el MIC y la posibilidad de desarrollar nuevos planes para impulsar los nichos productivos identificados.

Además del estudio, se realizaron los paneles sobre promoción de sectores exportadores, el desarrollo de sectores potenciales y el papel de los SBDC (Centros de Desarrollo de Mipymes), con la presencia de representantes del Estado y de gremios empresariales.

Comentarios