La ENIF plantea el uso de pagos electrónicos para evitar robo de dinero

Asunción, Agencia IP. – El dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado para realizar transacciones en Paraguay y en la mayoría de los países de la región. En contrapartida, las transacciones financieras electrónicas a través de tarjetas de débito o crédito, las billeteras y otros medios de pago digitales contribuyen a la reducción de delitos motivados por dinero, asegura la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

En Paraguay, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Capacidades Financieras (EMC) de la CAF 2022, el 79 por ciento de las personas que cobran un sueldo y otros conceptos de ingreso, lo hacen en dinero efectivo, a pesar de tener otras opciones.

Si bien el 13 por ciento de los paraguayos cobran mediante un depósito en una cuenta, el 41 por ciento de los mismos extrae el dinero de una sola vez y el 40 por ciento lo hace en partes durante el mes para realizar sus gastos.

A su vez, el 73 por ciento de las personas que afirman estar ahorrando dinero, lo hacen en efectivo en la casa (debajo del colchón, en una caja o en la billetera), según informó el Ministerio de Hacienda.

En marco de la implementación de las acciones definidas en la ENIF se obtuvieron avances significativos en el uso, acceso y cobertura de servicios financieros en el Paraguay.

A fin de lograr los objetivos que se trazan en la ENIF, se formaron siete Grupos de Trabajo encargados de la implementación de dichas acciones. En tal sentido, se ha conformado el Grupo de Pagos, compuesto por entidades de medios de pago electrónico (EMPEs), procesadoras de tarjetas, telefonías móviles, bancos, financieras, BCP y el Ministerio de Hacienda.

El Indicador Clave del mencionado grupo es la Disminución del Uso de Efectivo/Cheque para el Pago de Sueldos y Salarios. Adicionalmente, la ENIF estableció acciones de política entre las cuales se destacan “Fomentar fuertemente la interoperabilidad de los sistemas de pagos” y “Alentar a los empleadores privados a realizar el pago de sueldos y salarios electrónicamente”.

Al respecto, hay importantes avances para la implementación de dichas acciones. En el 2019, el Banco Central del Paraguay emitió reglamentaciones para la creación de la Cámara Compensadora de la EMPEs que permite la interoperabilidad de las transacciones entre todos los usuarios de billeteras de dinero electrónico, en un esquema 24 horas, 7 días de la semana.

Asimismo, ha remitido al Congreso Nacional un Proyecto de Ley que Promueve la Transparencia y la Inclusión Financiera, que reglamentaría, entre otras cosas, el pago de remuneraciones a través de medios electrónicos.

Finalmente se adjunta un informe sobre la importancia del uso de medios de pagos electrónicos como medio para evitar los robos del dinero en efectivo, que puede ser visto en el siguiente enlace: https://bit.ly/40lhTvK.

Comentarios