Rusia amplía hasta junio recorte de producción de crudo de 500.000 barriles diarios

Moscú, 21 mar (EFE). – Rusia extenderá hasta junio la reducción voluntaria de sus extracciones de crudo de 500.000 barriles diarios anunciada inicialmente solo para este mes marzo, ha informado este martes el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak.

«En vista de la situación en el mercado, la decisión de reducir las extracciones en 500.000 barriles diarios regirá hasta junio de 2023, inclusive», dijo a la prensa el máximo responsable del sector ruso de la energía.

Según el viceprimer ministro, actualmente Rusia está próxima a alcanzar el nivel previsto de reducción de las extracciones, lo que se conseguirá en «los próximos días».

Advirtió de que «actualmente el mercado mundial del petróleo se encuentra bajo una presión negativa de factores artificiales sin precedentes, que crea una gran volatilidad e incertidumbre».

De acuerdo con Novak, estos factores incluyen la «agenda energética miope de los países occidentales, que apunta a privar de inversiones a los sectores tradicionales de la energía e introduce restricciones ilegales a la libre circulación de los productos energéticos y embargos a los suministros de crudo y producto petrolíferos».

No menos peligrosos, avisó el viceprimer ministro, son los intentos de implantar el mecanismo de precios tope, como se ha hecho con el petróleo y los derivados de crudo rusos por parte de Occidente.

«El riego de que multipliquen estos intentos conduce a la destrucción del clima de inversiones en las industrias cíclicas y castiga al consumidor», consideró.

En opinión de Novak, este «conjunto de decisiones de baja calidad motivadas políticamente crea importantes riesgos para la seguridad energética de todo el mundo». EFE

Comentarios