Banco Mundial dice que harán falta US$ 400.000 millones para reconstruir Ucrania

Washington, 23 mar (EFE). – El Banco Mundial (BM) calcula que hacen falta unos 411.000 millones de dólares (383.000 millones de euros) para reconstruir Ucrania después de un año de invasión rusa, según un informe emitido hoy por la institución junto al Gobierno ucraniano, la Comisión Europea y la ONU.

La cifra supone más del doble del producto interior bruto del país en 2022, y gran parte iría destinada a restablecer los sistemas de transporte y energéticos, así como a reconstruir las viviendas afectadas por la guerra.

Los más de 400.000 millones de dólares son la cantidad que haría falta para devolver el país a la normalidad durante la próxima década. Para 2023, el BM estima que harán falta unos 14.000 millones de dólares.

En un comunicado, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, explicó que la cifra no tiene en cuenta los daños en los territorios actualmente ocupados por Rusia, y aseguró que las autoridades del país comenzarán a trabajar en ellos tan pronto como sean liberados por las fuerzas de seguridad.

A pesar de que la reconstrucción del país «durará años (…) su resiliencia y determinación, así como el apoyo de sus aliados durante la invasión, están conteniendo los daños y reduciendo las necesidades», dijo, por su parte, la vicepresidenta para Europa y Asia Central del BM, Anna Bjerde.

Bjerde hizo un llamamiento a los inversores privados para que pongan de su parte para ayudar a Kiev, ya que el apoyo a Ucrania «es una inversión (…) en la economía global».

En una llamada con periodistas desde la capital ucraniana, Bjerde explicó que durante su evaluación han visto que los daños en el país a lo largo del primer año de guerra, iniciada el 24 de febrero de 2022, no se han registrado al mismo ritmo que en los tres primeros meses de la contienda.

Esto, agregó, es debido a que las hostilidades más intensas se concentran en una zona que ya ha sufrido daños «significativos» y a que algunas de las necesidades del país han sido cubiertas por el Ejecutivo ucraniano con el apoyo de sus socios.

Asimismo, «la capacidad de mantener el Gobierno funcionando y el flujo de los servicios han ayudado a limitar la escalada de los costes de la recuperación y la reconstrucción», señaló.

Precisamente el martes, Ucrania y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que han llegado a un acuerdo de cuatro años a nivel de personal técnico para acceder a un fondo de 15.600 millones de dólares.

El pacto, que todavía está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, permitirá a Kiev desarrollar políticas fiscales y macroeconómicas que le ayuden a volver a una deuda sostenible y a avanzar en su camino de acceso a la Unión Europea, precisó el organismo.

La de este jueves es la segunda estimación del coste de la restauración que emite el Banco Mundial. En septiembre de 2022 lo cifraba en 349.000 millones de dólares.

El informe calcula también en 135.000 millones de dólares el valor económico del daño a las infraestructuras del país, y encuentra que un 37 % (casi 50.000 millones) corresponde solo a las viviendas destruidas.

El Banco Mundial apuntó además que la invasión rusa de Ucrania ha empujado a más de 7 millones de personas a la pobreza y ha revertido 15 años de desarrollo. EFE

Comentarios