El canciller Julio Cesar Arriola destaca la relevancia de la Cuenca del Plata e hizo un llamado a la utilización racional de los recursos

Asunción, Agencia IP. –  El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, presentó la posición regional de los países de la Cuenca del Plata en la Conferencia sobre el Agua 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se está desarrollando hasta el 24 de marzo en la sede de la organización en Nueva York, EEUU.

La delegación del Paraguay proyectó la relevancia de la Cuenca del Plata y los sistemas hídricos que la conforman en función a que es la segunda mayor cuenca de Sudamérica y la quinta del mundo y, además, porque gran parte de la cuenca alberga las aguas del Acuífero Guaraní, que representa la tercera reserva de agua subterránea más grande del mundo.

Paraguay preside el Comité Intergubernamental de los países de la Cuenca del Plata conformada además por Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Puntualizó los principios de cooperación y solidaridad; utilización racional; aprovechamiento múltiple y equitativo de los recursos; obligación de los países de realizar intervenciones en sus respectivos territorios conforme al derecho internacional y de no causar perjuicio sensible.

Al igual que los principios que son aplicados en la región para el desarrollo armónico y equilibrado de este sistema hídrico, así como para el óptimo aprovechamiento y utilización racional de sus recursos naturales, a fin de garantizar su preservación para las generaciones futuras.

El canciller Arriola presentó igualmente la consolidada estructura institucional del sistema de la Cuenca del Plata establecida para realizar estudios y programas en hidrología, recursos naturales, transporte y navegación, suelos y energía, a partir de las prioridades identificadas por los países.

El ministro transmitió ante la Conferencia la posición regional respecto a la necesidad de favorecer la acción mancomunada de los Estados para el cumplimiento de los objetivos relacionados al agua; incrementar la cooperación para financiar los programas y proyectos relacionados con el agua y consolidar los organismos regionales de promoción de la cooperación en el ámbito de cuencas transfronterizas.

Además de priorizar el fortalecimiento de los actores locales y de las capacidades nacionales para garantizar la sostenibilidad de los programas ejecutados con organismos internacionales, incorporar el criterio de eficiencia y no duplicación de esfuerzos en la ejecución de estos programas, entre otros.

La delegación nacional participará además de las reuniones temáticas realizadas en el marco de la Conferencia del Agua relacionadas con la importancia de la Convención del Agua para la cooperación transfronteriza; el lanzamiento de la Red Global de Laboratorios de Análisis de Agua (GloWAL).

También tomarán parte de la sostenibilidad en la buena gobernanza de los recursos hídricos; la identificación de acciones colectivas para la valoración del agua; la gestión integrada de recursos hídricos a nivel de cuenca; el logro del ODS 6 en los países en desarrollo sin litoral; la promoción de la cooperación en materia de aguas transfronterizas en todo el mundo para el desarrollo sostenible, la acción climática, la estabilidad y la paz, entre otros.

Comentarios