El FMI considera que en Argentina se necesitan acciones más firmes para lograr una estabilidad económica

Washington, 23 mar (EFE). – El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este jueves que actualmente son necesarias «acciones más firmes» en Argentina para salvaguardar la estabilidad frente «a un contexto económico desafiante, en particular una sequía cada vez más aguda».

La portavoz del Fondo, Julie Kozack, apuntó en una rueda de prensa que esas medidas «más fuertes» también son necesarias para abordar la inflación elevada y posibles reveses para mantener bien anclado el programa que tiene con Argentina.

El 13 de marzo, personal técnico del FMI dio luz verde a la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas que firmó hace un año con Argentina, lo que, tras la aprobación del directorio del organismo en las próximas semanas, le dará derecho a un desembolso de 5.300 millones de dólares (DEG 4.000 millones).

Preguntada al respecto, Kozack indicó que el directorio se reunirá «muy pronto» sin ofrecer más precisiones.

Por otro lado, la portavoz apuntó que el FMI está al tanto de la decisión del Gobierno argentino de colocar el miércoles en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro en moneda argentina por un valor efectivo total de 416.546 millones de pesos (unos 1.962 millones de dólares) y que la está evaluando.

«Bajo nuestro punto de vista, un manejo prudente de la deuda es necesario para mejorar el funcionamiento del mercado doméstico de bonos y el mercado de divisas, pero debe llevarse a cabo de manera que no sume vulnerabilidades al camino. Debería también ir acompañado de políticas macroeconómicas estrictas y coherentes», dijo Kozack. EFE

Comentarios