Marc Ostfield deslinda las sanciones de EEUU de elecciones generales en Paraguay

Asunción, 23 mar (EFE). – El embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, afirmó este jueves que las sanciones y designaciones contra funcionarios en Paraguay no tienen «nada que ver con la política» en el país suramericano, inmerso en una campaña proselitista con miras a las elecciones generales del próximo 30 de abril.

En una comparecencia ante periodistas, Ostfield aseguró que las acciones adoptadas por EEUU son «unilaterales» y buscan proteger sus fronteras y su sistema financiero.

«Las acciones de hoy, las sanciones y designaciones de Estados Unidos no tienen nada que ver con la política», aclaró.

Ostfield se pronunció a propósito del anuncio del Departamento de Estado, que prohibió en esta jornada la entrada a territorio estadounidense de los paraguayos Édgar Melgarejo, Jorge Bogarín y Vicente Ferreira por estar presuntamente involucrados en casos de corrupción.

Melgarejo fue titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay; Bogarín es miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y Ferreira ejerce actualmente como funcionario judicial.

La sanción se suma a las que ya impuso el Gobierno de Joe Biden a otros funcionarios paraguayos como el actual vicepresidente del país, Hugo Velázquez, o el expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

En su declaración, el diplomático consideró que Paraguay «es un país con un gran potencial», pero advirtió que la corrupción «daña ese potencial», así como la posibilidad de inversión extranjera, la gobernabilidad democrática y el desarrollo económico inclusivo.

Sobre la reunión que el canciller de Paraguay, Julio César Arriola, sostendrá el próximo 27 de marzo en Washington con el secretario de Estado, Antony Blinken, Ostfield indicó que se trata de una oportunidad para hablar «francamente» sobre los lazos entre ambos países. EFE

Comentarios