Consejo de la Magistratura de Paraguay concede permiso a Jorge Bogarín quien fue sancionado por EEUU

Asunción, 23 mar (EFE). – El Consejo de la Magistratura de Paraguay aceptó este jueves el permiso solicitado por el abogado Jorge Bogarín a su cargo ante esa entidad, después de que EEUU prohibiera su ingreso a ese país tras señalarlo por su presunta participación en hechos de corrupción.

La decisión fue adoptada durante una sesión extraordinaria convocada por el presidente del Consejo, Óscar Paciello.

Además, se acordó que el próximo lunes se designará al reemplazo del funcionario.

Bogarín actuaba como delegado del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura -órgano que conforma y propone ternas para el sistema de Justicia- y representaba a ese organismo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Al intervenir en la sesión, Bogarín dijo desconocer el hecho que se endilga y anunció que pidió una investigación al Ministerio Público de Paraguay.

El funcionario aseguró que solicitó el permiso para que «haya transparencia en la investigación».

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia y miembro del Consejo, Eugenio Jiménez Rolón, pidió no tomar «decisiones apresuradas o llevadas simplemente por las emociones» e invocó el derecho a la presunción de la inocencia consagrado en la Constitución.

El diputado Roberto González, también integrante de ese órgano, apeló en su intervención al «fuero íntimo» de Bogarín y lo llamó a evitar el «daño colateral que está recibiendo el Consejo de la Magistratura».

Poco antes, el JEM aprobó, también en sesión extraordinaria, una declaración para solicitar al Consejo de la Magistratura «rever» la designación de Bogarín ante ese órgano.

Junto a Bogarín, EEUU designó a Édgar Melgarejo, quien fue titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay; y al funcionario judicial Vicente Ferreira.EFE

Comentarios