Las bolsas europeas caen más del 1% por las dudas sobre Deutsche Bank

Madrid, 24 mar (EFE). – Las principales plazas bursátiles europeas han retrocedido más del 1% este viernes lastradas por los valores bancarios por las dudas sobre Deutsche Bank, lo que ha devuelto el temor a los mercados por un posible contagio a todo el sector financiero.

Milán ha retrocedido el 2,23%; Madrid el 1,98%; París el 1,74%; Fráncfort el 1,66% y Londres el 1,26%. El Índice Euro Stoxx 50, que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, ha restado el 1,82%.

La sesión europea se ha decantado por una intensa tendencia a la baja después de que la entidad alemana anunciase por la mañana que amortizará en mayo 1.500 millones de euros en deuda subordinada cuyo vencimiento estaba previsto para 2028, lo que a su vez aumentaba los indicadores sobre el riesgo de impago de ésta.

En ese contexto de temor por un posible contagio al sector bancario, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha declarado este viernes que el sector bancario de la eurozona es «resiliente porque tiene fuertes posiciones de capital y liquidez».

Los parqués europeos no cejaron en sus caídas pese a que la actividad económica de la eurozona creció con fuerza en marzo por el tirón de los servicios y pese a que la manufactura se resintió, según el PMI adelantado.

La situación europea se ha trasladado a Wall Street y sus índices abrían con retrocesos, aunque al cierre europeo se moderaban y empezaban a cambiar de signo; además, el PMI estadounidense mostraba que la economía se expandió en marzo cuando se esperaba su entrada en contracción, lo que podría alentar a más subidas de los tipos de interés para enfriar la economía y la inflación.

También por el temor a un endurecimiento del crédito bancario, el euro retrocedía el 0,6% respecto al «billete verde», a 1,076 dólares; el crudo Brent restaba el 1,8%, a 74,5 dólares el barril, y la onza de oro troy bajaba el 0,28%, a 1.986 dólares.

Los mercados europeos parecían recuperar el buen tono esta semana tras la compra de Credit Suisse por parte de UBS, aunque las dudas este viernes sobre Deutsche Bank han vuelto a empañar el panorama y reducido los avances acumulados.

Así, en el acumulado semanal, Milán ha sumado el 1,56%; París el 1,3%; Fráncfort el 1,28%; Londres el 0,95% y Madrid el 0,84 %. El Euro Stoxx 50 ha avanzado el 1,61%.

El interés de la deuda alemana a largo plazo, de referencia en la eurozona, ha cerrado este viernes en el 2,12% tras restar siete puntos básicos.

EL bitcóin se abarataba al cierre bursátil el 2,1% y se cambiaba a 27.750 dólares.

Comentarios