Lauro Ramírez: “El 2023 será un año complejo, pero con buenas perspectivas para los negocios”

En la foto: Lauro Ramírez, director en Intelligo Consulting Group.

Mientras el país siga la senda de prudencia y equilibrio que lo caracterizó en los últimos 15 años, las expectativas deberían mantenerse en zona de optimismo.

Desarrollar los negocios atendiendo lo que depara un típico año electoral, será un desafío importante para Paraguay.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Intelligo en el 2022?

Lauro Ramírez: Intelligo Consulting Group tuvo una evolución acorde a lo planificado en 2022, con buenos resultados y una mayor penetración en el mercado local.

En el segundo semestre de 2022, observamos un incremento en la presencia de potenciales inversores en busca de asociados locales, lo cual es un indicador de buenas perspectivas de inversión en el mercado paraguayo.

PLUS: ¿Cómo avanza el camino hacia la inclusión tecnológica en el sector donde se desempeña?

Lauro Ramírez: La inclusión tecnológica llega de fuera con los dispositivos electrónicos que nos rodean, con las nuevas formas de transaccionar electrónicamente y con posibilidades de servicios a partir de plataformas condensadas como las app.

La verdadera inclusión llegará de la mano con la masificación del conocimiento y las posibilidades de acceso, pero dependerá de cada usuario o empresa.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos inmediatos más importantes que tiene el rubro de consultoría?

Lauro Ramírez: La permanente adecuación a los cambios es el desafío permanente que todos afrontamos, independientemente al rubro donde nos desempeñemos.

En el asesoramiento para las inversiones o en el mejoramiento de la calidad para la certificación de una norma ISO, los desafíos son constantes en todos los niveles, que tanto el sector privado como el público deben afrontar.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Intelligo para el ejercicio 2023?

Lauro Ramírez: La evolución a nuevos servicios de asesoría, mercados renovados y la potenciación de la certificación Operador Económico Autorizado (OEA), emitida por la Dirección Nacional de Aduanas que afecta a toda la cadena de comercio exterior, son acciones distintivas para un año desafiante como se vislumbra al 2023.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios que buscarán implementar a nivel local?

Lauro Ramírez: Sin dudas, el aumento de los servicios como componente cada vez más importante de la economía, obliga realizar una constante innovación dentro del sector.

En ese sentido, la utilización de inteligencia artificial, nuevas herramientas de gestión, automatización y aplicaciones móviles, son tendencias en los negocios que buscamos incluir y potenciar en el mercado paraguayo.

PLUS: ¿Cuál es la relevancia del sector en Paraguay y cómo afecta su desempeño a la economía?

Lauro Ramírez: El desempeño de los servicios afecta significativamente al clima de negocios de Paraguay, así como la seguridad jurídica y el equilibrio macroeconómico.

Para cualquier inversión local o extranjera, el nivel de seguridad en los servicios de asesoría ya sea jurídica, financiera o institucional, forma parte integral del mejoramiento del clima de negocios en el país.

PLUS: ¿Qué panorama económico vislumbra para 2023?

Lauro Ramírez: El 2023 será un año complejo, pero con buenas perspectivas para los negocios, especialmente luego de un 2022 bastante duro a causa de la sequía.

La buena zafra esperada tendrá un efecto positivo en varios ámbitos del quehacer económico del país; así como las inversiones extranjeras que verán un fuerte empuje de la mano de nuevos gobiernos de tendencia socialista en la región.

PLUS: ¿Qué expectativas tiene para los negocios, teniendo en cuenta que nos encontramos en periodo electoral?

Lauro Ramírez: Desarrollar los negocios atendiendo a lo que depara un típico año electoral, observando a los vecinos de la región, será un desafío importante para Paraguay en el nuevo ejercicio.

Mientras Paraguay siga la senda de prudencia y equilibrio que lo caracterizó en los últimos 15 años, las expectativas de negocios no deberían cambiar mucho, sino mantenerse en zona de optimismo, como nos indican todos los analistas.

CONOZCA MÁS

Intelligo Consultora nace en el año 2008, prestando asesoramiento en todo lo referente al mundo de la calidad y la certificación de Normas ISO, un área poco desarrollada en el mercado paraguayo en ese entonces.

Con el paso del tiempo y el desarrollo del ámbito en la plaza local, nació Intelligo Consulting Group, de la mano de la internacionalización de las relaciones de negocios, la ampliación del campo de acción y el requerimiento de más asesores en los distintos ámbitos donde llegaba la consultora.

En enero de 2018 se concretó un convenio de trabajo conjunto con EuQuality Networks, una de las más destacadas consultoras europeas en Normas ISO, en su sede central de Barcelona, España. A partir de ese momento, la consultoría previa a la certificación para alguna Norma ISO en Paraguay realizada por Intelligo, tiene la confiabilidad y solvencia con el que el sello europeo distingue a las cosas bien hechas.

En un mundo en evolución y transformación permanente, Intelligo Consulting Group se convierte en una consultora global, en un asesor para el desarrollo y partner para el crecimiento de las organizaciones.

PERFIL – LAURO MANUEL RAMÍREZ LÓPEZ

Director en Intelligo Consulting Group.

Es abogado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), posee un MBA por la Universidad Politécnica de Catalunya. Es doctor en defensa, desarrollo y seguridad estratégica nacional (IAEE).

Posee vasta experiencia en liderazgo de equipos y producción de resultados, en el ámbito local e internacional. Actualmente enfrenta el desafío de devolver al Paraguay su ferrocarril y desarrollar negocios en la consultora que dirige.

Sus hobbies son la música y la lectura, con las que llena cualquier tiempo breve disponible.

Comentarios