Misión de la UE ya está en Paraguay para observar elecciones generales

Asunción, 23 mar (EFE). – La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) ya se encuentra en Paraguay para acompañar el proceso de comicios generales del próximo 30 de abril, en los que se elegirá a los nuevos presidente y vicepresidente del país, así como a los integrantes del Congreso y otras autoridades locales.

En un comunicado difundido este jueves, la MOE UE informó que hace presencia en el país desde el pasado 13 de marzo, en respuesta a una invitación extendida por el Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La misión es encabezada por el eurodiputado español Gabriel Mato.

Desde su llegada, la jefa adjunta de la MOE UE, Tania Marques, y los expertos que integran el equipo central de esta misión han mantenido reuniones con «diferentes interlocutores para analizar diversos aspectos del proceso electoral», destacó la nota.

Para la próxima semana, se espera la llegada de 28 observadores de largo plazo que se desplazarán a los 17 departamentos del país y permanecerán hasta después de las votaciones.

El equipo central de la misión está formado por 11 expertos electorales. Además, está previsto el despliegue de 40 observadores «de corto plazo» a medida que se acerque el día de las elecciones, según anunció el pasado 3 de marzo en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE ha desplegado misiones de observación electoral en las elecciones de 2013 y 2018 en Paraguay.

El próximo 30 de abril, unos 4,8 millones de paraguayos están convocados a las urnas para votar por presidente, vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores e integrantes de las juntas departamentales.EFE

Comentarios