Ande interviene producción de criptomonedas con perjuicio de Gs. 1.900 millones al mes

Asunción, Agencia IP. – El presidente de la Ande, Félix Sosa, presentó los resultados de las últimas intervenciones de la institución contra conexiones irregulares, en donde fueron intervenidas con apoyo fiscal dos granjas de criptomonedas con capacidad de consumo por Gs. 1.900 millones al mes.

Sosa señaló que la intervención se debió a que los establecimientos contaban con conexiones irregulares al suministro eléctrico, ocasionando un perjuicio a la empresa estatal.

«Creemos que, si involucramos a la Fiscalía, el Poder Judicial y la Policía Nacional tenemos que llegar a los responsables de estas irregularidades», dijo en conferencia de prensa este lunes.

Entre el jueves y el viernes de la semana pasada se intervinieron dos granjas de criptomonedas: una en Coronel Oviedo, con un consumo mensual de Gs. 700 millones y otro en Itakyry, departamento de Alto Paraná, con capacidad de consumo de Gs. 1.200 millones.

Sosa recordó que existe una tarifa especial de energía para establecimientos de uso intensivo, como lo son la producción y manejo de criptomonedas, con una tarifa US$/kW al mes de acuerdo a si corresponden a suministros de 220kV, 66kV y 23 kV.

Indicó que «1 megavatio de potencia para la producción de criptomonedas equivale al consumo de 2.000 viviendas».

El Ejecutivo vetó un proyecto de ley que establecía que la criptominería sea reconocida como una actividad industrial y cuente con una tarifa de hasta el 15% sobre la actual tarifa para el consumo industrial.

El fundamento del veto fue la actividad se caracteriza por su alto consumo de energía y escasa utilización de mano de obra, por lo que no ingresa en la categoría de industrias beneficiadas.

Comentarios