La economía paraguaya creció un 0,1% en el ejercicio 2022

Asunción, 24 mar (EFE). – El producto interno bruto (PIB) de Paraguay creció un 0,1% en 2022, por debajo de lo esperado, según los datos publicados el viernes por el Banco Central del Paraguay (BCP).

«El PIB registró un crecimiento interanual de 1,7% en el cuarto trimestre de 2022 y, con este resultado, acumuló una variación de 0,1% al cierre del 2022», se lee en el cuarto informe de Cuentas Trimestrales, difundido por el BCP.

La previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país para el 2022 era de 0,2%, según el informe de Política Monetaria de marzo de ese año.

La agricultura y la construcción, y en menor medida la ganadería, amortiguaron las caídas en un año que estuvo marcado la caída en las importaciones de bienes y servicios, principalmente en productos químicos, combustibles y lubricantes y vehículos automotores.

Desde el enfoque de la producción, y conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró un crecimiento interanual de 48,2% y acumuló una contracción de 12,7% al cuarto trimestre de 2022.

El sector de electricidad y agua tuvo un crecimiento interanual de 19,1%. De forma acumulada, al cuarto trimestre de 2022 se registró un crecimiento de 6,8%.

El resultado interanual del trimestre fue explicado, según el banco emisor, «fundamentalmente por el desempeño favorable de la producción de soja, maíz, trigo y algodón», que fue atenuado por un «desempeño negativo en la producción de arroz, caña de azúcar» y otros productos agrícolas.

«Desde la perspectiva del gasto, en el cuarto trimestre de 2022 se observó una retracción de la demanda interna (tasa de variación de -3,3%). En los componentes de la demanda interna, prevalece la reducción interanual de la formación bruta de capital (-13,4%). Sin embargo, el consumo total aumentó en el margen (0,1%)», se lee en el informe.

El BCP espera que la economía paraguaya crezca un 4,5 % este 2023, según la encuesta del mes de marzo sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) publicada el pasado 18 de marzo. EFE

Comentarios