Julio Cesar Arriola califica como «muy positiva y sincera» la reunión con Antony Blinken

Asunción, Agencia IP. – El canciller nacional, Julio César Arriola, calificó de “muy positiva y sincera” la reunión que mantuvo con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. «Se centró en las necesidades que tiene el Paraguay con respecto al ingreso de la carne vacuna paraguaya al mercado americano, así como las coincidencias compartidas y seguir mirar hacia adelante para incrementar las relaciones entre ambos países», resaltó.

Durante el encuentro de este lunes en Washington D.C., EEUU, que se extendió por una hora, las autoridades hicieron un repaso amplio de la relación bilateral con los Estados Unidos, además de abordar los temas regionales y la actualidad a nivel mundial.

“Fue una reunión muy humana y sincera, nos recibió excelentemente, lo veo también como un reconocimiento al trabajo que hemos hecho con ellos. Fue una conversación bastante fluida la que tuvimos”, expresó el canciller este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El canciller informó que el ingreso de la carne paraguaya al mercado americano fue uno de los temas centrales. “Le solicitamos al secretario de Estado acelerar un poquitito los procesos, atendiendo a que ahora tenemos los 60 días de las consultas públicas y posteriormente eso pasa al Ministerio de Agricultura de EE.UU que tiene otros dos meses para tomar una decisión con respecto a ese tema en particular”, explicó.

El canciller está muy optimista en que pronto se tendrán los resultados definitivos esperados por parte de las autoridades estadounidenses para iniciar las exportaciones en la brevedad.

Remarcó que el ingreso de la carne paraguaya a los EEUU es de gran importancia para el país, considerando su alto impacto en el desarrollo económico nacional, y que refleja la alianza estratégica que tiene el Paraguay con los Estados Unidos.

Ambos cancilleres celebraron la suscripción del memorándum de entendimiento para el establecimiento del Proyecto del Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay, el cual se ejecutará con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (Usace).

El proyecto tiene por objeto la elaboración de un plan maestro para mejorar la navegación e incluye la formulación, evaluación, comparación y selección de alternativas económicamente viables, social y ambientalmente sostenibles, así como técnicamente sólidas, para la navegabilidad del río Paraguay, en el tramo de su soberanía, desde la confluencia con el río Apa hasta la confluencia con el río Pilcomayo.

“La inversión estimada es de USD 20 millones en un periodo aproximado de cinco años, es un estudio que se lleva a cabo, el río no se va a tocar. Con este estudio se pretende saber cuáles son los estudios que se deben impulsar en el futuro para que el río esté los 365 días al año navegable”, detalló.

Durante la reunión, se resaltó la excelente relación del Paraguay con la República de China (Taiwán), ininterrumpida desde hace 65 años. Taiwán constituye un socio valioso con el cual Paraguay comparte valores democráticos.

En ese sentido, dijo que la relación bilateral está transformándose de una principalmente política y de cooperación en varios ámbitos, para dar paso a una basada en el comercio y las inversiones con el objeto de lograr una mayor prosperidad para nuestros compatriotas.

“La relación con China- Taiwán está basada en el comercio y las inversiones, con el objetivo de lograr una mayor prosperidad para nuestro pueblo, al mismo tiempo crear una relación mucho más sólida  que se fundamenta en una integración con Taiwán”, remarcó.

En otro momento, reveló que no se abordó acerca de las designaciones que viene haciendo los Estados Unidos en Paraguay sobre figuras significativamente corruptas, sin embargo hicieron un repaso sobre la cooperación en materia de lucha contra el crimen transnacional.

“Estoy conforme con los resultados de la reunión y el secretario de Estado también alegó estar conforme con el diálogo fluido que tuvimos, de un ida y vuelta. Me gustó la forma en que conversamos que fue muy abierta”, aseguró.

“Esta reunión se centró realmente en las necesidades que tiene el Paraguay con respecto al ingreso de la carne vacuna paraguaya al mercado americano, centramos en nuestras coincidencias, en que somos aliados estratégicos porque compartimos los mismos valores y principios, de mirar hacia adelante para seguir incrementando las relaciones entre el Paraguay y los Estados Unidos”, enfatizó finalmente.

Comentarios