Luis Augusto Montanaro: “Siempre es buen momento para invertir en Paraguay, donde la rentabilidad es más efectiva en el largo plazo”

En la foto: Luis Augusto Montanaro, presidente del directorio de Investa Capital SAECA.

El sector de inversiones en el país creció bastante en los últimos años gracias a la sofisticación del rubro, así como la canalización de capitales locales y extranjeros a través de la bolsa de valores.

A la hora de invertir, uno debe reconocer sus límites, buscar asesoramiento en caso de dudas o si no tiene suficiente experiencia, además de comprender los riesgos asociados a las transacciones.

El desempeño de Investa Capital en el año 2022 estuvo marcado por el crecimiento continuo y acompañado de tecnología e innovación en todos sus proyectos, que le permitieron ofrecer la eficiencia que demanda el mercado actual.

“Consideramos al 2022 como un primer ejercicio completo y positivo. Un año que nos dio mucha experiencia para enfrentar el futuro inmediato. No es fácil innovar en el mercado con productos diferentes como lo son las acciones ordinarias, ya que tienen un rendimiento variable. El mercado paraguayo no está tan sofisticado -ni tiene la necesidad de estarlo- para llegar a rendimientos como los que ofrecemos en Investa Capital, pero en poco tiempo este tipo de instrumento estarán a la orden del día”, explica Luis Augusto Montanaro, presidente del directorio de Investa Capital SAECA.

En cuanto al nuevo ejercicio, el ejecutivo observa mejores perspectivas, pero con mucha cautela. “La economía paraguaya es muy dependiente del sector agrícola, que a su vez depende mucho de los factores climatológicos, por ello (si bien se espera un buen 2023) es importante seguir el proceso de cosecha y exportación agrícola para ver cómo se desarrollará el año. Todo esto sin dejar de ser optimistas”.

Así mismo, la compañía iniciará en 2023 la construcción de un segundo edificio gracias al éxito obtenido con el desarrollo del edificio Eligio. También planifica incursionar de forma directa en otros sectores de la economía como el venture capital, de la mano de Investa Venture Capital y en el sector financiero no bancario de la mano de Finco.

PERSPECTIVAS

A la visión de Montanaro, “El sector de inversiones en Paraguay creció bastante en los últimos años. Claramente esto es posible gracias a la sofisticación del rubro, así como la canalización de capitales locales y extranjeros a la bolsa de valores. En la actualidad, los capitales de inversión, así como el mercado de valores y el desarrollo de las empresas en Paraguay, están en auge”.

El ejecutivo considera además que el Estado debe poner mayor énfasis en el control de capitales que ingresan al país, así como en la lucha contra el lavado de dinero, para mejorar el clima de negocios y convertir a Paraguay en un hub latinoamericano para las inversiones.

“Es sumamente importante e indispensable flexibilizar los controles a las personas y empresas, para que logren justificar sus ingresos de forma licita y así, considerando los beneficios que tiene el país, convertirnos en un destino ideal para las inversiones a nivel regional”, insiste.

A la opinión de Montanaro, siempre es buen momento para invertir en Paraguay. Sin embargo, en ocasiones las personas se engañan tratando de invertir a corto plazo, cuando la rentabilidad es más efectiva en el largo plazo.

“Claramente es necesario entender que a la hora de invertir, se debe considerar apropiadamente y con cuidado los objetivos de la inversión. Uno debe reconocer sus límites y buscar asesoramiento en caso de dudas o si no tiene la suficiente experiencia, también debe conocer los riesgos asociados a estas transacciones”, comenta.

Al mismo tiempo, explica que la estrategia de inversión también es importante. “Es necesario saber cuándo entrar y cuándo salir, conocer y tener claro los objetivos de rentabilidad, los flujos financieros, la diversificación y los ratios. Para las empresas es importante estar al tanto de los rendimientos de los CDA del sistema financiero a más de un año, del crecimiento de la economía y el PIB, a modo de objetivizar y profesionalizar la cartera”.

Para finalizar, Montanaro realiza una evaluación de la coyuntura mundial y local, partiendo de la inflación que genera un incremento de las tasas en el corto plazo, situación que confunde a los inversionistas y al mercado de inversiones en general que tiene un horizonte de largo plazo.

“La coyuntura inflacionista genera alternativas de corto plazo y a tasas de interés iguales o superiores que las inversiones que se ofrecen a largo plazo. Actualmente existe optimismo para apostar por el mercado local, sin embargo, a nivel regional, hay mucha desconfianza por los altos índices de incertidumbre e inestabilidad. Aun así, los empresarios no tenemos otra que mantenernos optimistas, ya que sabemos que siempre hay oportunidades por aprovechar”, concluye.

CONOZCA MÁS

Investa Capital SAECA es una compañía de desarrollo, gestión e inversiones inmobiliarias diversificadas que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Asunción con el código isin IVT. Tiene un capital autorizado de G. 100.000.000.000 e integrado de G. 34.000.000.000.

La firma invierte en proyectos, programas, activos reales y financieros como alternativa válida de diversificación para inversionistas particulares profesionales y no profesionales, así como institucionales; que buscan un retorno equilibrado con una plataforma de gestión profesional, ofreciendo la posibilidad de participar del capital y otros productos financieros, tales como participación en empresas como socios, fideicomisos y fondos de inversión.

La misión de Investa Capital es ser la mejor alternativa de inversión diversificada, como puerta de acceso a la economía real paraguaya y regional, a través del mercado bursátil con una visión de mediano y largo plazo.

La compañía posee la capacidad de superar la tasa de renta fija (CDA), invertir en portfolio de activos diversificados, realizar negocios transparentes, medibles y adaptados al mundo, comunicarse con la comunidad financiera internacional, ofreciendo previsibilidad y estrategia.

PERFIL – LUIS AUGUSTO MONTANARO BEDOYA

Empresario de 39 años. Es inversionista, asesor financiero institucional y personal. Es actualmente presidente del directorio de Investa Capital SAECA, empresa de gestión de inversiones y desarrollos inmobiliarios.

Fue el presidente del directorio de LCR SAECA (institución financiera no bancaria) fusionada con Credicentro SAECA y Pasfin SAECA, siendo la primera fusión de 3 empresas en la historia comercial del Paraguay. Así también, se desempeñó presidente de iOiO y asesor estratégico adjunto al directorio de Credicentro SAECA.

En el año 2002 fundó su primera compañía, MCI Capital, consultora integral de negocios. En 2008 fundó LCR SAECA (antes LC Risk Management SAECA), en 2009 fundó Pasfin SAECA.

En el 2015 fundó la Cámara Paraguaya de Empresas de Crédito (Crecer), en el 2016 MCI+ Servicios Médicos, y en el 2017 crea Bicsa Buró de Informes Comerciales SA. En el 2018 fundó la RIAP (Red de Inversionistas Ángeles del Paraguay).

En septiembre de 2019 vende su participación en MCI+. Compra la compañía Medital que pasa a ser propiedad de LCR SAECA (actualmente propiedad de Investa Capital SAECA).

Así mismo, fusionando las empresas Díaz Gill Medicina Laboratorial y Meyer Lab, nace Livi Medicina Preventiva, donde se desempeña como asesor adjunto al directorio.

Comentarios